La guerrilla colombiana de las FARC admitió este jueves que hay avances en las conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, coincidiendo en la valoración hecha por su contraparte al concluir la primera ronda de conversaciones en La Habana.
El acuerdo para la realización de un foro sobre desarrollo agrario en Bogotá, del 17 al 19 de diciembre, “es la mejor señal de que el proceso avanza”, señaló el número dos de las Farc, Iván Márquez, en rueda de prensa.
Poco antes, el jefe de la delegación del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, había declarado a la prensa: “Puedo decir, tal como se refleja en los comunicados conjuntos, que hemos avanzado dentro de lo previsto”.
Otro delegado de las Farc, Ricardo Téllez, dijo que los miembros de ambas delegaciones han construido “confianza” e incluso han bromeado durante las pláticas a puertas cerradas en el Palacio de las Convenciones en La Habana.
“Es el inicio, (en las conversaciones) ha quedado espacio para la risa, para el chiste, hemos ido construyendo confianza” mutua, resaltó Téllez.
“Venimos trabajando con seriedad, con seguridad. Se han tratado temas muy serios, profundos”, añadió el dirigente de las comunistas Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
Ambas partes informaron este jueves en un comunicado conjunto que “la Mesa retomará las conversaciones sobre el primer punto de la Agenda (el tema agrario) el próximo miércoles 5 de diciembre”.
La agenda incluye también otros cuatro puntos: drogas ilícitas, participación política, abandono de las armas y reparación a las víctimas.
Las conversaciones iniciadas el 19 de noviembre, buscan poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo.
AFP