Por séptimo año consecutivo, esta iniciativa propia de las festividades decembrinas, se reunirá este sábado 1 de diciembre en las instalaciones del colegio Don Bosco de Altamira desde la 7:00 de la mañana, para recibir alimentos, ropa y juguetes, con el fin de dibujar sonrisas en los rostros de los más necesitados
En las navidades actuales, donde muchos ya han perdido la verdadera esencia de las fiestas, hay quienes todavía están comprometidos con la sensibilidad característica de esta época, dedicándose plenamente a brindar sonrisas y una luz de esperanza entre aquellos que más lo necesitan.
Fue así, como en el año 2006, diez amigos se organizaron para entregar obsequios a los hombres y mujeres que vagaban por el boulevard de Sabana Grande, otorgando una pizca de amor y aprecio a esas personas que solían quedar a la sombra del bullicio y algarabía decembrina.
Hoy, ese pequeño gesto se convirtió en una fundación a la que titularon “Santa en las Calles” y ha evolucionado a tal punto, que a siete años de su inicio, ya supera los 1.500 voluntarios y tienen proyectado extender sus logros a 20 mil beneficiados, que generalmente, son habitantes de sectores muy humildes del país.
Tonny Materán, vocero de la fundación, celebró que esta iniciativa haya logrado calar en la sensibilidad de tantos ciudadanos y espera que muchos otros se sumen durante esta y las próximas jornadas.
“Es importante recibir todo el apoyo posible de la sociedad; cada año necesitamos más donativos, pues tenemos gran interés en llegar a más personas y comunidades, así que apelamos, confiamos y hacemos un llamado a la solidaridad de los caraqueños para que colaboren, poniendo su granito de arena en una actividad tan gratificante como esta”, destacó.
¿Cómo participar?
Para colaborar cómo voluntario en esta fundación, el único requisito necesario es tener las ganas de hacerlo, pues se necesitan muchos más donativos que el año anterior, ya que la meta es mejorar y superar la ayuda que lograron durante la navidad del 2011.
La recepción de obsequios, que son los elementos más importantes, será realizada este sábado 01 de diciembre a partir de las 7:00 a.m., en el estacionamiento del colegio Don Bosco de Altamira.
Entre los artículos de mayor necesidad se encuentran: ropa en buen estado o poco uso, sábanas, cobijas limpias y en condiciones óptimas, juguetes y alimentos no perecedera. Se aconseja llevarlos previamente clasificados e identificados.
Afortunadamente, este año la participación de voluntarios para el “Taller de Santa” -que es el laboratorio de sonrisas donde se embala, selecciona y organizan los donativos de acuerdo a su rubro, sexo y edad- son suficientes; por lo que se reitera que el llamado principal es a donar.
Comunidades beneficiadas
Entre las comunidades que serán beneficiadas, están algunos sectores humildes de Charallave, Mariche, Guatire-Guarenas, San Antonio, Los Teques, Valle-Coche, Baruta, San Agustín, La Guaira, Antímano, La Vega y entre otros. Llegando incluso al interior del país.
“La idea es sumar cada vez más sectores, llegando a el corazón de niños y adultos, que quizás, no tienen la oportunidad de recibir un regalo en esta navidad. Esta es una labor muy noble y unirse a ella resulta ser increíblemente satisfactorio”, invitó Materán.
Amor de talla mundial
A través de las redes sociales y páginas de gran impacto web como los son Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, entre otras; la fundación Santa en las Calles se dio a conocer mundialmente, por lo que la iniciativa se repite en varias ciudades de América y Europa.
Y es así, que esta actividad que nació en Caracas, ahora se realiza en 10 estados de Venezuela y se ha cruzado fronteras hasta llegar Bogotá – Colombia; San José de Costa Rica; Londres – Inglaterra; Guayaquil, Distrito Federal – México; Arequipa – Perú; Barcelona, Madrid – España; Miami, Nueva York, Houston – EEUU; San Juan de Puerto Rico; Santiago de Chile, entre otras.
Sumando sonrisas
El sentimiento de solidaridad y compromiso que produce “Santa en las Calles”, ha logrado que cada año sean más los benefactores y los beneficiados que se han sumado esta causa.
Para el 2011, contó con la participación de 1.500 voluntarios, y superó su record al entregar obsequios a más de 15 mil personas. Este año, busca beneficiar a más de 20 mil personas en situación de calle, pacientes de diversos centros de recuperación y rehabilitación, así como varias comunidades del país.
Contactos Web
Para conocer más sobre “Santa en las Calles”, tienen disponible información a través de diferentes espacios en red; esto son los más usados:
Twitter: @santaenlacalle
Facebook: www.facebook.com/santaenlascalles
Web: www.santaenlascalles.org
Instagram: @santaenlacalle
Email: santaenlascalles@hotmail.com
santaenlascalles@gmail.com
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net