El brasileño es amo de los tableros en la NBA. Nuevo fracaso de los Lakers, ante Indiana. Kevin Love está de regreso: 23 y 24 rebotes
Interesante caso el del brasileño Andeerson Varejao. Protegido por los Cavaliers de Cleveland en premio a su entusiasmo por el trabajo y su progresivo mejoramiento, parece haber estallado esta temporada: volvió abrillar con 20 puntos y 18 rebotes en jornada que vio perder a su equipo ante Phoenix y en la cual emergía nuevamente el poder de Kevin Love (23 y 14), y los Lakers fracasaban otra vez, ahora ante Indiana, 79-77.
A despecho del mal comienzo de Cleveland (3-12, penúltimo del Este, último del centro), Varejao se ha convertido en una de las atracciones de la liga. Ha mejorado notablemente su ofensiva (anota para 14.5 por partido) y está liderando a los reboteros con 14.9. Su accionar del martes le convirtió en el primero de los Cavaliers con 6 juegos seguidos con doble-doble desde Jim Chones en la temporada 77-78 (recuérdese que su camiseta la vistió LeBron James) y el primero con 15 o más rebotes, en ese número de juegos, desde Dwight Howard en la campaña anterior. Esta vez marcó 7 de 8 tiros en el tercer cuarto y terminó con 10 de 15. Eso no fue suficiente, sin embargo, porque los Soles, renovados y metidos en buen desempeño, ganaron 91-78 encabezados por Goran Dragic (19).
Otro gigante que demuestra su calidad es Kevin Love. Perdió casi todo el primer mes, lesionado, pero ya en su cuarto juego demostró que vuelve por sus fueros: ante un rival que tiene entre sus primeras características la fuerza en los tableros, Sacramento Kings, bajó 24 rebotes que, unidos a sus 23 puntos (8-17 de campo, anota de adentro y afuera) le convirtieron en figura del triunfo 97-89. Cousins anotó 20 en el otro aro.
Lo de los Lakers está a punto de hacer crisis. Una bandeja de George Hill a 0.1 segundos para el final dio la victoria a Indiana, 79-77 en el Staples Center de Los Angeles. Convertido en eje ofensivo exterior de los Pacers desde que cambiaron a Darren Colison, Hill 12 puntos y David West tomó 10 rebotes, ante un equipo que lanzó para 31% de campo y 53.5 de tiro libre y que no encuentra el rumbo ofensivo que aspiraba con el nuevo técnico Mike D´Antoni. Kobe Bryant marcó 40 puntos por 114a. vez en su carrera (puso a ganar a los suyos con triple faltando 24 segundos), pero cometió 10 de las 19 pérdidas de balón de los Lakers y necesitó 28 tiros (acertó 12, con 5-11 en triples y 11-13 en libres).
Los Mavericks se estrellaron en Filadelfia, donde Evan Turner (22) y Jrue Holiday (18), encabezaron el triunfo 100-98 de los Sixers. Chris Kaman dio 20 de los tantos visitantes. Y, en Houston, los Rockets funcionaron al ritmo de James Harden, quien con su doble-doble de 24 y 12 asistencias encarriló el triunfo 117-101 frente a Toronto, que tuvo al italiano Bargnani con 21 tantos.
Horford y Duncan
El poder del juego bajo los aros que impusieron el pívot dominicano Al Horford, de los Atlanta Hawks, y el veterano ala-pívot Tim Duncan, de los San Antonio Spurs, les hizo merecedores al premio de Jugadores de la Semana en las respectivas Conferencias del Este y el Oeste de la NBA.
Horford fue la clave que permitió a los Hawks completar una semana perfecta de 4-0 después de lograr promedios de 16,5 puntos; 9,8 rebotes y 4,5 asistencias.
El pívot estelar dominicano estableció su mejor marca como profesional de 10 asistencias en el partido que los Hawks ganaron por 101-100 ante los Washington Wizards y se quedó a sólo un rebote de lograr un triple-doble.
Mientras que Duncan a sus 36 años ha comenzado la nueva temporada con su mejor rendimiento y fue decisivo en la marca de 3-1 durante la semana que lograron los Spurs.
Duncan consiguió promedios de 22 puntos, 12,8 rebotes, 3 asistencias y 1,3 tapones, después de en tres partidos consecutivos lograr dobles-dobles ante Los Ángeles Clippers, Boston Celtics e Indiana Pacers.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN