1.100 mujeres, todas ellas embarazadas de entre 35 y 38 semanas que no habían mantenido relaciones sexuales en las seis semanas previas, participaron en estudio
Un estudio realizado en Malasia pone en duda una creencia muy extendida, que el sexo durante la última etapa del embarazo puede adelantar las labores de parto. Según esta investigación esto no está tan claro.
Los investigadores, cuyo trabajo se publicó en BJOG, Publicación Internacional de Obstetricia y Ginecología, no encontraron diferencias entre el momento del parto entre las mujeres que mantuvieron relaciones sexuales cerca del término del embarazo y aquellas que se abstuvieron.
«Estamos un poco decepcionados», dijo Tan Peng Chiong, obstreta y profesor de ginecología en la Universidad de Malasia y uno de los autores del estudio, que cree que «hubiera estado bien que las parejas tuvieran a mano una herramienta segura, efectiva y quizás, incluso divertida para ayudar a empezar las labores de parto».
Tan dijo que muchas mujeres creen que la copulación puede inducir el parto y los científicos han propuesto posibles explicaciones biológicas sobre por qué esto podría ayudar. Según esta teoría, el semen contiene una sustancia de tipo hormonal llamada prostaglandina, que se usa de forma sintética para inducir el parto. La estimulación de los pechos también se ha considerado como un acelerador del parto y el orgasmo puede provocar contracciones uterinas.
«La inducción del parto en los embarazos avanzados es común y muchas mujeres también se ven tentadas por una variedad de razones personales a desencadenar las labores de parto en las últimas etapas del embarazo», dijo Tan.