¿Qué es la burguesía y quiénes son los burgueses? ¿Cuál es su origen y características ¿Es más popular el deseo de ser burgués que el de vivir del trabajo diario o viceversa?
En Venezuela se habla mucho de la burguesía; es cuestionada y atacada y en los últimos años es el centro de atención del ambiente político electoral interminable en el que vivimos. La burguesía es responsabilizada por los males de nuestra sociedad y de otras naciones latinoamericanas y del mundo donde hay una economía capitalista. Se le acusa de explotar a los trabajadores y saquear las riquezas para tener el poder político, económico y social. Es un grupo muy criticado; pero que al mismo tiempo parece tener “un discreto encanto”.
En el país estamos enterados de la existencia de la “Burguesía” y de los “Burgueses” ya que se mencionan a diario en las estaciones de radio, canales de televisión y en los medios impresos bajo control gubernamental. Asociamos al burgués con una persona con dinero, que vive en una mansión con piscina, se desplaza en un carro rústico o sedán último modelo; y que, además, trabaja muy poco para adquirir lo que exhibe.
Es muy sencillo escribir sobre los “proletarios” o trabajadores, ya que en esta clase social estamos la mayoría. Pareciera más reflexivo escribir sobre una clase minoritaria en la que tenemos pocos o ningún amigo. A ella dedicaremos la atención.
¿Qué es la burguesía y quiénes son los burgueses? ¿Cuál es su origen y características ¿Es más popular el deseo de ser burgués que el de vivir del trabajo diario o viceversa? ¿Quiénes son más atraídos por los encantos de la burguesía, los gobernantes o los gobernados? ¿Puede la burguesía iniciar revoluciones?
Si queremos conocer a alguien debemos saber de qué le gusta hablar, recordando la Biblia en el libro de Mateo 12:24: “De la abundancia del corazón habla la boca”. Las expresiones siguientes, extraídas de la película “El discreto encanto de la burguesía”, revelan los temas preferidos por burgueses y burguesas:
“No hay mejor tranquilizante que un Martini seco. Lo leí en una revista para mujeres”; “Desafortunadamente estos vasos no son los correctos, los estilos cambian (…) lo ideal es una copa en forma de cono”; “Lo más importante es el hielo. Tiene que ser de primera. Muy frío, muy duro. 32 grados (…); “Rafael sabe que un Martini seco es como la champaña, tiene que saborearse”. “Ningún sistema hace que las masas se refinen”; “Tu ropa es más para hacer el amor que para hacer la guerra”; “- ¿Qué fuma Coronel? – Marihuana. ¿Quiere? – No, gracias. – ¿Excelencia? – ¡Claro que no!; “Cuando Lázaro resucitó, no tenía recuerdos”; “¿Qué puedes hacer cuando tu habitación está llena de moscas? Tomas un matamoscas y ¡Bang! ¡Bang!”; “¿Una cena sin sopa es realmente una cena?”;”Muchos no lo saben, pero para cortar la pierna de cordero, hay que estar de pie”.
Carlos Marx, autor de la obra “El Capital” y creador del Marxismo, define a la burguesía como la clase dominante de la sociedad capitalista propietaria de los medios de producción; añade que hay que tumbar al capitalismo para lograr un mundo sin clases sociales y eliminar el arrebato de las ganancias (Plusvalía) al trabajador. Esta obra inspiró el comunismo que se implantó en La Unión Soviética, China y Cuba.
El encanto de la burguesía, nacida en el siglo XVIII persiste en el tiempo, ya que durante los últimos años observamos sectores de la población venezolana, que no son propietarios de ningún medio de producción, disfrutando de su confort y exhuberancias. La burguesía pareciera que está vivita y coleando en el país… algún encanto tendrá; pero de discreta tiene muy poco.
Noelis Agustín Romero
Twitter: @romeronoelis