WASHINGTON. Acérrimos adversarios en la campaña hace unas semanas, el presidente Barack Obama y el ex candidato republicano Mitt Romney almorzaron juntos el jueves en la Casa Blanca con la mirada puesta en los intereses comunes en lugar de las drásticas diferencias que definieron su contienda presidencial.
En su primera reunión desde los comicios del martes 6 de noviembre, Obama y Romney se reunieron en el comedor privado de la Casa Blanca, cita en la que el mandatario cumple la promesa que hizo en su discurso de aceptación de la victoria la noche de la jornada electoral.
Romney llegó solo y se fue poco más de una hora después.
La Casa Blanca dijo que Romney felicitó al presidente por su exitosa campaña y le deseo lo mejor en los próximos cuatro años.
Acompañada de un almuerzo de pavo enchilado y ensalada de pollo a la parrilla estilo suroeste, la conversación se enfocó en el liderazgo de Estados Unidos en el mundo y la importancia de mantener esa posición.
Funcionarios de la Casa Blanca señalaron que los dos políticos prometieron seguir en contacto, particularmente si surgen en el futuro oportunidades de trabajar juntos o compartir intereses.
Antes del almuerzo, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, informó que Obama no tenía una agenda específica para el encuentro, pero dijo que el presidente quería conversar sobre las ideas de Romney para hacer que el gobierno sea más eficiente.
Obama ha propuesto unificar algunas funciones del gobierno relacionadas con empresas y ha pedido al Congreso facultades para emprender la reorganización de algunas secciones ejecutivas.
Gente cercana al presidente dijo que Obama se puso en contacto con el equipo de Romney poco antes del Día de Acción de Gracias para acordar la reunión.
Para Romney, fue un día para dar por terminada una campaña duramente disputada.
Antes de acudir con el presidente, Romney se reunió con Paul Ryan, el legislador por Wisconsin que fue su compañero de fórmula, para hablar de las negociaciones pendientes para alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto en el Congreso y otros retos económicos que enfrenta Washington, dijo un asistente de Ryan, quien pidió no ser identificado debido a que no estaba autorizado a hablar sobre las pláticas privadas.
El encuentro entre Obama y Romney ha sido el más extenso que han tenido en privado hasta la fecha. Antes sólo tuvieron algunos breves intercambios previos a las elecciones. Incluso después de que sus destinos políticos se cruzaron, sus interacciones estuvieron principalmente confinadas a los tres debates presidenciales.
AP