Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones sostuvo que una persona de cualquier género que ha sido víctima de abuso sexual en la cárcel y lo dice, «se convierte en carnada de toda la población reclusa».
“Las informaciones que se manejan del INOF es que las mujeres prefieren estar con la boca callada antes que su vida corra peligro, son muchos los funcionarios cómplices en este tipo de situación”, dijo a Unión Radio.
Explicó que en el caso de los hombres tiene un 90% en convertirse en un asesino por vengar su honorabilidad como hombre. “Las autoridades no están pendiente de la integridad de las personas privadas de libertad y en los actuales momentos están más pendiente de política que estar en conocimiento que un privado de libertad es sujeto de derecho”.
Prado comentó que cuando una dama ha estado en la situación que ha vivido la jueza Afiuni y se ha atrevido a revelarlo “el Estado debería valorarlo, sopesarlo con una manera muy respetuosa y no de una manera de disparar diciendo que es mentira”, dijo al mismo tiempo, que resaltó que la Defensoría del Pueblo está para amparar los Derechos Humanos tanto de un ciudadano corriente como de un privado de libertad,
“El estado debería tratar a la persona que se encuentra en la situación como la jueza Afiuni con respeto sin discriminación dándole el derecho de la duda”, expuso el director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones.