La FIFA está contenta por la venta de boletos y los preparativos de Brasil para la Copa Confederaciones, aunque no espera que todo sea perfecto cuando se realice el torneo a mediados del próximo año.
El organismo rector del fútbol mundial indicó que ya se vendieron más de 130.000 boletos para el torneo en el que participan los campeones continentales, 13 veces más que los que fueron vendidos en esta misma etapa para la Confederaciones de 2009 en Sudáfrica.
La cifra fue alcanzada en poco más de una semana de preventa, realizada exclusivamente para clientes de una compañía de tarjeta de crédito que patrocina el torneo. El resto de las entradas serán vendidas a partir del lunes. «Es fabuloso ver tanto entusiasmo por la Copa Confederaciones aquí en Brasil», dijo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. «Todos tienen grandes expectativas por este festival de campeones, tanto los equipos como los fanáticos y el gobierno».
Los partidos más populares son la semifinal en Belo Horizonte y la final en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, la igual que la inauguración en Brasil. Río y Belo Horizonte vendieron casi 30.000 entradas cada uno para los tres partidos que albergará cada ciudad. «Estas son noticias muy buenas», indicó el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke. «Demuestra la pasión de los brasileños por el fútbol, no sólo por la selección nacional, sino por todos los equipos, todos campeones».
El sábado se realizará el sorteo de los grupos en los que estarán los ocho equipos — Brasil, España, Italia, México, Uruguay, Japón, Tahití y el monarca de Africa. Hay dos duelos seguros en la primera ronda: Brasil-Italia y España-Uruguay.
«Mañana es nuestro día más importante», expresó el líder del comité organizador del Mundial de 2014, José María Marín. «Después de todo un año de planificación, finalmente conoceremos los partidos de la Copa Confederaciones. Brasil empezará a llamar incluso más la atención a partir de mañana».
Italia estará en el Grupo A con Brasil porque no puede haber países del mismo continente juntos, motivo por el que Uruguay estará en el B con España. «España atraviesa un gran momento, y esperamos seguir por el buen camino el próximo año en la Copa Confederaciones», expresó el técnico de España, Vicente Del Bosque.
El nuevo timonel de Brasil, Luiz Felipe Scolari, indicó que el torneo servirá como preparativo para el Mundial. «Es una gran oportunidad para que los entrenadores evalúen sus equipos en una competencia oficial, contra grandes selecciones», expresó Scolari.
Tras recibir un informe sobre los preparativos en las seis ciudades sedes, Blatter dijo que está satisfecho con el trabajo que se realiza en Brasil. «Esta determinación me da no sólo la impresión, sino la seguridad, de que todo estará listo a tiempo», afirmó. «Sabemos que no hay nada perfecto. La perfección no existe, pero estoy seguro que estará listo a tiempo».
Las otras tres sedes serán Fortaleza, Recife y Salvador.
AP