Los 13 obreros del estado Monagas que se mantienen en huelga de hambre, frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas, advirtieron que de no recibir una respuesta por parte del Ejecutivo Nacional, respecto a la cancelación de pasivos laborales más personas se sumarán a la protesta
Cuatro días sin ingerir alimentos llevan 13 obreros de la Misión Vivienda, provenientes del estado Monagas, que iniciaron una huelga de hambre frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas por el incumplimiento en el pago de pasivos laborales por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según denuncian.
Luego de acudir a la Presidencia, la vicepresidencia y la Cancillería en busca del apoyo oficial ante el reclamó hecho contra la empresa estatal, aún esperan una respuesta oficial.
Así lo manifestó el huelguista Luis Astudillo, quién aseguró que se mantienen a la expectativa de un pronunciamiento por parte del Ejecutivo Nacional, respecto a la denuncias hechas sobre el incumplimiento del contrato colectivo y las deudas pendientes que mantienen Pdvsa, con unos 5.620 trabajadores de la construcción en la entidad.
No obstante, advierten que de no ser atendida su solicitud más obreros se unirán al ayuno, para ejercer presión al ejecutivo Nacional, así como otras acciones de protesta que irán anunciando paulatinamente durante los próximos días.
Problemas de la salud
Tras cuatro días sin comer, la ausencia de los nutrientes esenciales para el cuerpo que proporcionan los alimentos, empieza a surtir efectos entre los huelguistas. Informaron que en horas de la tarde de ayer tres obreros que padecen de la tensión, sufrieron una leve descompensación.
Los afectados fueron atendidos por el resto de sus compañeros que les acompañan en la protesta ya que pese a la solicitud de los manifestantes las autoridades del municipio Chacao no les han brindado el apoyo en materia de atención.
Trajeron suero se los dimos y se recuperaron pero tememos que situaciones como esa se puedan repetir en los próximos días. Pese a ello, manifestaron su intención de proseguir con la huelga “hasta sus últimas consecuencias”.
Nelyabith Bello
nbello@diariolavoz.net
Twitter: @nelyabithbello