Las aves son capaces de modificar y elegir el canto que mejor se oye para adaptarse al ruido urbano, según la investigación dirigida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, que ha estudiado 28 poblaciones de 21 especies distintas en Brasil y México.
Los resultados de este trabajo, publicado en la revista Journal of Evolutionary Biology, apoyan la hipótesis de que el aprendizaje del canto es un mecanismo que les permite usar el más apropiado para los hábitats en los que viven.
El responsable de la investigación y especialista en comportamiento de aves y ornitología, Diego Gil, que ha desarrollado el estudio junto al mexicano Constantino Macías, explicó que «eligen el canto que mejor se oye y se transmite, y el que menos se deteriora en ese ambiente».
Trabajos previos habían demostrado que las aves modifican su canto en hábitats urbanos, haciéndolo más agudo, para que pueda percibirse sobre el ruido continuo de las ciudades.
Ahora, los investigadores han visto que esa modificación resulta más sencilla para aquellas que necesitan aprender de sus semejantes el canto de su especie (denominadas oscinas), frente a las que están «genéticamente programadas» para realizar un tipo concreto de canto, más simple (las suboscinas).
Según Gil, las aves suboscinas podrían ser más vulnerables a la contaminación acústica y menos capaces de colonizar ciudades o nuevos hábitats acústicos.
Esta diferencia entre los dos grupos es relevante para la planificación de la conservación biológica ya que ofrece información acerca de las desigualdades que existen entre las especies en cuanto al grado de resiliencia a las condiciones urbanas, destaca el investigador.
Financiado por la Fundación BBVA, el estudio ha durado 4 años y también han participado investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Se ha desarrollado en las ciudades brasileñas de Curitiba, Brasilia, Manaos y Sao Paulo, por la diversidad especies, así como en México D.F.
Algunas de estas especies investigadas son el Chingolo, el Bienteveo y el Zorzal.
Jorge Drexler idea aplicación para experimentar con sus canciones
El cantante uruguayo Jorge Drexler ha producido una aplicación que permite a los usuarios generar infinitas versiones diferentes de sus canciones modificando música y letra con los dispositivos móviles.
La «app», llamada «n», posibilita al usuario interactuar en tiempo real con la canción y crear las combinaciones que desee.
El primer tema disponible -e inédito hasta el momento- se llama «Habitación 316» a la que se unirán otras dos con diferente concepto: «Madera a la deriva», el 11 de diciembre y, próximamente, «Décima a la décima» en la que intervienen una decena de artistas entre los que se encuentran Kiko Veneno o Xoel López.
Drexler afirmó que «las canciones tienen más resultados posibles que el número de granos de arena o de estrellas en el universo», a lo que ha agregado que «todo el mundo hoy día quiere editar de una forma u otra».
«N» nace fruto de la colaboración de Drexler con la compañía tecnológica surcoreana Samsung, Warner Music Spain y la desarrolladora de aplicaciones Wake App.
«Esperamos que sea un primer paso para las aplicaciones de edición musical», declaró el responsable de contenidos digitales de Samsung España, Miguel Ángel Ruiz.
«Tradicionalmente desde que se enlata la música solo podíamos darle a ‘play’, ‘stop’ y subir o bajar el volumen», dijo el consejero delegado de Wake App, Jacobo Bergareche, a lo que añadió que «n» ha transformado las canciones en software.
La aplicación está disponible desde hoy para su descarga gratuita en dispositivos iOS y teléfonos Samsung con Android -en el futuro todos los Android de fuera de España podrán acceder a la app-, aunque si se quiere disfrutar de la experiencia completa de compartir y guardar las canciones habrá que convertirse en usuario de pago,