Quiero un gobernador que quiera ser gobernador, que se dedique los cuatro años de gobierno a recorrer mi estado, a trabajar con la gente de mi estado, a tratar de mejorar mi estado y no a recorrer el país y usar los recursos de la gobernación para tratar de llegar a Miraflores
El próximo 16 de diciembre los venezolanos tendremos la oportunidad de acudir a las urnas electorales para elegir a nuestros gobernadores y gobernadoras y nuestros diputadas y diputados a los consejos legislativos en todos los estados del país, a pocas semanas de este proceso electoral quiero expresarles qué tipo de gobernador o gobernadora quiero yo para mi estado y en consecuencia por quién voy a votar.
Espero mis reflexiones ayuden a quienes no han tomado la decisión, e independientemente de cuál sea la opción, la mayoría acudamos a la convocatoria del poder electoral.
Yo quiero un gobernador que represente los intereses del pueblo y no los intereses de los sectores más favorecidos, ya quienes tienen el poder económico y comunicacional acostumbran a utilizar el mismo para explotar el pueblo y acumular más riqueza, para negarle una vida digna a la mayoría de la sociedad mientras ellos viven en el lujo, de no permitir que el pueblo se exprese mientras ellos mienten y manipulan; si a estos desequilibrios les sumamos que también tengan el poder del estado el pueblo quedaría indefenso, el estado debe estar en manos del pueblo para defenderse de los abusos de la clase que controla la economía y los medios de comunicación.
Quiero un gobernador que gobierne con el pueblo, esto quiere decir que no secuestre la gobernación, que no la haga lejana de las grandes mayorías, por el contrario que el ejercicio del cargo sea profundamente democrático y fortalezca la organización popular transfiriéndole poder, discutiendo y construyendo colectivamente los presupuestos y las políticas publicas, la ejecución de las mismas y el control y seguimiento para la mayor eficiencia, quiero un gobernador que gobierne desde las comunidades, con la gente.
También quiero un gobernador que trabaje con Chávez para que la policía nacional llegue a mi comunidad, para que los terrenos de mi estado los pongan al servicio de la Misión Vivienda, para que las personas de la tercera edad sean incluidas en el sistema de pensiones, para que en todas las escuelas regionales lleguen las canaimas y los libros gratuitos, para que las industrias de propiedad social las instalen en nuestros municipios y nos generen mayor fuentes de trabajo, es decir quiero un gobernador que ayude a Chávez para que mi país sea más independiente, más justo, a que sea un país potencia, a que el mundo nos respete y a que sea un país ambientalmente sustentable.
Y finalmente quiero un gobernador que quiera ser gobernador, que se dedique los cuatro años de gobierno a recorrer mi estado, a trabajar con la gente de mi estado, a tratar de mejorar mi estado y no a recorrer el país y usar los recursos de la gobernación para tratar de llegar a Miraflores.
Por todo esto el 16 de diciembre votaré por el candidato de Chávez.
El 27 de noviembre iniciaron los Juegos Universitarios en los estados Carabobo, Aragua, Miranda, Vargas y Caracas, con la participación de mas de 6 mil atletas y mas de 50 universidades.
En esta edición se sumaron 17 nuevas universidades que han nacido al calor de la revolución y que han permitido acabar con la triste historia de los bachilleres sin cupo o la llamada población flotante, el ingreso de estas 17 nuevas universidades vienen a fortalecer estos juegos universitarios. Esperamos que todos nuestros atletas disfruten estos juegos y que gane la mejor universidad.
Estos Juegos Universitarios están enmarcados en el subsistema estudiantil, elemento fundamental de la política deportiva que se expresa en la Ley Orgánica del Deporte y en el Plan Nacional de Deporte 2013-2025, la cual plantea un sistema nacional de deporte constituido por seis subsistemas, tres de ellos de atención especializada como lo son el subsistema penitenciario, el subsistema militar y el subsistema de comunidades indígenas y tres subsistemas de masificación como son el subsistema laboral, el subsistema comunal y el subsistema estudiantil.
El subsistema estudiantil es para nosotros uno de los más importantes por ser uno de los que atiende a la mayor población, cerca de 10 millones de venezolanos están en aulas de clases, porque estas personas ya están medianamente organizadas, porque la mayoría de las instituciones académicas ya tienen instalaciones deportivas y talento humano formado para el deporte y porque este subsistema está conformado mayoritariamente por los sectores infantiles y juveniles de la población y en consecuencia nos permite captar del mismo los posibles talentos para conformar las futuras selecciones nacionales.
Tres elementos
El subsistema estudiantil tiene tres elementos principales:
1. El elemento de la masividad: para esto estamos avanzando en la práctica de las tres jornadas mínimas semanales de actividad física y deporte,
2. El elemento competitivo: que se expresa en las distintas fases de los juegos estudiantiles y los juegos universitarios y en la liga Samuel Robinson y en la formación de talento que busca, capta y forma las futuras selecciones nacionales mediante las Escuelas de iniciación deportiva las Unidades Estadales de Talento Deportivo y la recién creada Escuela Nacional de Talento Deportivo.
3. El subsistema estudiantil también busca que nuestras universidades abran sus centros e institutos de investigación y de postgrado para que generen conocimiento y ciencia que permita mejorar nuestra política deportiva y en consecuencia nuestros resultados, para ello se ha aprobado un fondo para incentivar la investigación deportiva y una línea editorial para garantizar la publicación de los resultados de dichas investigaciones.
Si mantenemos el pulso de esta línea de trabajo, estamos seguros que nos seguiremos sintiendo orgullosos de ver nuestra tricolor triunfar por el mundo.
Lecturas políticas
Héctor Rodríguez Castro *
Hector@psuv.org.ve / Twitter: @HectoRodriguez
* Ministro del Poder Popular para el Deporte