La desinformación acerca de las formas de contagio y no contagio de enfermedades letales como el Síndrome de Inmunodeficienda Adquirida (Sida), conduce a la vulneración de los derechos humanos de las personas portadoras de esta enfermedad, así como a su discriminación y aislamiento de diversos ámbitos de la cotidianidad.
De hecho, el infectólogo del hospital Vargas, Mauro Comenga, señala que entre las razones por las cuales las personas no acuden a hacerse la prueba se encuentran la discriminación y la homofobia.
En Venezuela, han sido variadas las iniciativas del Gobierno Nacional, a través del Ministerio para la Salud, con el fin de hacerle frente a esta realidad.
Con frecuencia, se vienen realizando jornadas en las que se entrega material informativo a las personas y preservativos, para prevenir esta enfermedad.
El Estado venezolano también ha ejecutado un plan de tratamiento para las personas con Sida y colabora con Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y fundaciones para garantizar que los medicamentos lleguen a todos.
Además, se efectúan actividades en centros públicos e instituciones educativas, con el objeto de sensibilizar a la sociedad para acabar con la discriminación que padecen los enfermos y seropositivos, y evitar la transmisión del virus.
Se ofrece consejería a los pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), y a su grupo familiar, con el fin de ayudarlos con la adaptación del diagnóstico y tratamiento.
La consejería permite accionar los mecanismos de prevención, ya que ofrece apoyo tanto a las personas VIH positivas como VIH negativas.
A las primeras se le suministra orientación para evitar que transmitan el virus a los demás y procuren velar por su estado de salud, mientras que a las segundas se les informa para que se protejan, a fin de prevenir infecciones.
En Venezuela, los pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), tienen garantizado, de forma gratuita, el tratamiento antirretroviral, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Lilia Leal / AVN