Miles de personas discapacitadas, acompañadas por sus familiares, se manifestaron este domingo en Madrid para denunciar los recortes presupuestarios que afectan a la sanidad en España, reduciendo sus ayudas públicas y poniendo «en peligro» sus «derechos».
Con el lema ‘SOS Discapacitados – Salvemos los derechos, la integración y el bienestar’, los manifestantes recorrieron el centro de la capital, al son de tambores y silbatos, y agitando pequeñas banderas blancas. Según los organizadores, 300 autobuses llegaron a Madrid desde todos los puntos de España, trayendo a manifestantes. Entre ellos había atletas paralímpicos y numerosos ciegos, acompañados por sus perros-guía.
España, un país de 47 millones de habitantes, tiene más de cuatro millones de personas discapacitadas, según el Comité Español de Representantes de Personas con Incapacidad (Cermi). «Se nos ha quitado el derecho a las personas que no pueden depender de sí mismas a ser ayudadas y a ser independientes, como todos los demás, lo que es un derecho vital para todos», afirmó Lola Valverde, de 65 años, procedente de Murcia.
La mujer, en silla de ruedas, explica que ahora sólo puede pagar a un ayudante a domicilio una vez por semana, en lugar de todos los días, tras haberse reducido de mitad la ayuda pública que recibía. El Gobierno espera ahorrar 7.000 millones de euros por año en sanidad, recorte que repercute en las finanzas de las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en la materia.
Jóvenes participantes en la manifestación de este domingo en Madrid avanzan en sus sillas de ruedas. Miles de personas discapacitadas, acompañadas por sus familiares, se manifestaron para denunciar los recortes presupuestarios que afectan a la sanidad en España, reduciendo sus ayudas públicas y poniendo «en peligro» sus derechos.
Javier Soriano | AFP