Mónica Fernández: La discapacidad, entre el olvido y la lástima

Recomiendo ampliamente la película francesa “Amigos” o “Amigos para Siempre”, en inglés “Intouchables” que demuestra de manera magistral como una persona con discapacidad necesita sentirse y ser tratada con igualdad

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha elegida por las Naciones Unidas, en 1982.

Muchos ignorábamos esta fecha. Algunos la conocen porque en su entorno hay personas que tiene algún tipo de discapacidad, pero realmente la mayoría de los ciudadanos estamos al margen de este tema, por varias razones. La primera de ellas: el egoísmo propio del ser humano. Lejos de amar al prójimo como así mismo, pareciera que vivimos en una época donde cada quien juega para sí, sin entender que el mundo está compuesto por otros. No nos interesa el mal de otro en la medida que no nos afecte.

En segundo lugar: la falta de información e interés de los entes públicos en difundir información y hacer cumplir las normas vigentes, que prácticamente se convierten en letra muerta.

Por último: un vacío importante en los medios de comunicación para avocarse a tratar el tema de manera educativa y desde la igualdad.

Es así que cuando el concepto de humanidad y ciudadanía parece alejarse de nuestras vidas, se incrementan los espacios para violar los derechos humanos y para asegurar que hay una determinante involución en el desarrollo de la personalidad de los hombres. Surge entonces el tratamiento del tema desde la lástima, desde el compadecer. Se siente “tristeza” por las personas con discapacidad, al punto de tratarlas como inútiles, o peor aún con distancia. Nada produce más daño que ser tratado como alguien que no sirve o que no puede desarrollar su vida con normalidad. La mayoría de las veces somos nosotros quienes creamos una discapacidad que limita.

Mucho camino por recorrer

El otro extremo es el olvido. Se ignora el problema, se deja sólo para el público experto o para quienes son personas con discapacidad y sus familiares que tienen un papel protagónico en el trato. Hasta no hace mucho, en Venezuela, no había una ley que determinara y puntualizara los derechos y las acciones que debían tomar entes públicos y privados. Desde enero de 2007, entró en vigencia la Ley para Personas con Discapacidad cuyas normas son puntuales y precisas, en cuanto a todo un sistema que desarrolla los derechos y las condiciones en las cuales debe garantizarse el desarrollo integral de la vida de una persona discapacitada, ratificando que se trata de ciudadanos con plenos derechos.

La ley sorprende al evocar principios que la rigen: el humanismo social, protagonismo, igualdad, cooperación, equidad, solidaridad, integración, no segregación, no discriminación, corresponsabilidad, respeto por la diferencia y aceptación de la diversidad. Cuando una ley necesita afianzar principios que deberían ser parte del desarrollo del concepto de seres humanos, educados e instruidos, podemos entender cuanto camino falta por recorrer.

¿Se cumple la ley?

En el artículo tres de la ley, se introduce la posibilidad de certificación y calificación de la discapacidad por parte del Consejo Nacional para personas con Discapacidad (www.conapdis.gob.ve). Esta certificación permitirá el goce de beneficios y asignaciones económicas y otros derechos económicos y sociales. Exoneraciones, ayudas especiales, becas, subvenciones. Aplaudimos el hecho de instar al desarrollo de políticas públicas, con la participación de la  en coordinación con los entes públicos nacionales, estadales y municipales. Hasta la fecha no conozco ningún plan de gobierno, de ninguna de las instancias mencionadas, que haya desarrollado esta determinación legal, más allá de toma de decisiones puntuales, acciones muy pequeñas, más no con el concepto de política pública.

@discapacidad0

Gracias a Dave Centeno, compañero de trabajo, con discapacidad motriz, he conocido más del tema y de la importancia de avocarse a soluciones basadas en la igualdad. Dave hizo de su adversidad una oportunidad para demostrar que sí se puede desarrollar como una persona igual a otra. Diría yo, de manera muy subjetiva, mucho mejor que otras que tienen todas sus capacidades físicas. Dave ha creado un maravilloso blogspot Discapacidad0 y una cuenta tuiter @discapacidad0,  donde resalta que la discapacidad no limita las emociones, ni las metas, menos aún las posibilidades del desarrollo de una vida normal. De manera categórica ha hecho llamados importantes a entes públicos y privados, sin olvidar la necesaria reflexión sobre los ciudadanos y las conductas abusivas que violan los derechos de las personas con discapacidad, como por ejemplo aparcar en los espacios azules, reservados para vehículos conducidos o que transporten personas con discapacidad.

¡Gracias Dave Centeno!

Recomiendo ampliamente la película francesa “Amigos” o “Amigos para Siempre”, en inglés “Intouchables” que demuestra de manera magistral como una persona con discapacidad necesita sentirse y ser tratada con igualdad. El protagonista en una frase nos lleva al camino adecuado “él fue el único que no me hizo sentir como un discapacitado” Abandonar la lástima y alejarnos del olvido es impostergable, pero solo surgirá esto cuando la educación, la prevención y el concepto de igualdad forme parte intrínseca y real del concepto de ciudadanía.

Hay quienes la mayor discapacidad de la que padecen es aquella que los limita a sentir y a amar. ¿En cuál posición quieres estar tu? Gracias Dave Centeno por demostrar tantas capacidades dignas de imitar!

TIPS PARA QUE TE DEFIENDAS

1.-Introducir el tema de personas con discapacidad en las escuelas desde la prevención y la educación nos permitirá generar reacciones positivas en niños y adolescentes, Esto se desarrolla en el artículo 21 de la ley, casi nadie lo cumple. Debe comprenderse que una persona con discapacidad es igual a cualquier otra y que por ende el trato no debe ser limitativo, por el contrario invitar a la integración.

2.-El ente nacional que ha creado la Ley para personas con Discapacidad, debe exigir a entes públicos y privados el desarrollo real de las normas que implican toma de decisiones que ayuden a que el desarrollo integral. Por ejemplo, tendríamos que preguntarnos ¿cuántas empresas privadas o entes públicos cumplen con la exigencia del artículo 28 en cuanto a emplear no menos del 5% de personas con discapacidad permanente en la nómina?

3.-Desarrollo de campañas publicitarias que inviten a conocer los distintos tipos de discapacidad, así como las normas y exigencias técnicas para la atención de las personas con discapacidad. Es inconcebible que todavía haya comunicadores que se refieran a inválidos, paralíticos y otros conceptos superados. El artículo 23 menciona de manera directa a los medios de difusión. ¿Cuántas cuñas, comerciales, publicidad, conoce que se hayan avocado a esto?

4.-Es urgente la remodelación de vías, aceras, espacios de esparcimiento, edificaciones, transporte público, puestos de estacionamiento, áreas comunes de zonas residenciales. Todo espacio debería ser acondicionado para hacer más óptimo el desarrollo de la vida de personas que tengan alguna discapacidad. En esto estamos muy retrasados y otros países nos llevan muchas leguas de camino.

Para que te defiendas

Mónica Fernández

Twitter: @monifernandez

Salir de la versión móvil