El popular San Nicolás, dibujo una sonrisa en la cara de más de 20 mil niños y adultos de bajos recursos, que ayer sábado recibieron juguetes, ropa y comida gracias a la solidaridad de más de 1.500 personas que pusieron «su granito de arena» por los más necesitados
«Ver la sonrisa en el rostro de los niños cuando reciben el regalo de es una experiencia que no tiene precio», expresiones como esta hacían eco en el «Taller de Santa», lugar donde más de 1.500 voluntarios seleccionaban ropa, alimentos y juguetes destinados para los más necesitados.
Y es que, el evento de donación anual organizado por la Fundación Santa en las Calles, desbordó solidaridad logrando beneficiar a más de 20 mil infantes y adultos de diversos sectores populares del Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas.
La actividad se llevó a cabo ayer sábado en el colegio Don Bosco de Altamira, donde coordinadores y voluntarios se reunieron desde bien temprano a trabajar para llevar alegría a los más necesitados.
Con esté ya son siete años consecutivos en los que organización sin fines de lucro, que a partir de las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche reúne a un gran grupo de personas de todas las edades y clases sociales para obrar en pro de los que no tienen nada.
En el estacionamiento del referido centro educativo, instalan e llamado Taller de Santa, lugar que dividen por departamentos. Cada uno tiene una función especifica que la de recibir, clasificar, empacar y almacenar los donativos que luego serán cargados en los llamados «trineos».
Mensaje de alegría
Como es costumbre un San Nicolás acompañado por una caravana de ciudadanos que comparten un mismo sentimiento, el de la solidaridad, recorrió más de 30 sectores del área Metropolitana de Caracas.
Al ritmo de villancicos Santa en las Calles, inundaba la comunidad de alegría entregando donativos y mensajes de esperanza.
Tonny Materán, quien es miembro de la fundación y quien forma parte del comité organizador, señaló que como suele ocurrir cada año este 2012 superaron las expectativas de asistencia que tenían previstas, así como de donativos de empresas privadas y de particulares.
No obstante, indicó que la intención es seguir creciendo y continuar ayudando a más y más gente. «A pesar de ser un evento de un día, los logros que hoy se obtienen son el fruto del trabajo de todo un año», exclamó.
Para todo aquel que participa en esta actividad desinteresada y llena de cariño, la mejor recompensa a su esfuerzo es el la cara de satisfacción de los pequeños al recibir un juguete nuevo.
«Poder ver la cara de satisfacción de un niño o cuando le entregas un balón, es un sentimiento indescriptible que no cambiaría por nada», expresó Materán.
El dirigente de Voluntad Popular en la ciudad de Guarenas Henry Arteaga, quién desde el 2008 se viste de San Nicolás, para repartir regalos en las comunidades asignadas, comparte el mismo pensamiento.
«Yo que tengo años trabajando por las comunidades puedo decir que Santa en Las Calles es una experiencia inolvidable sobre todo para mi que no tengo hijos el poder compartir este momento con los niños».
Rutas de Santa
Como todos los años la Fundación Santa en las Calles, colmó de sonrisas a pequeños y grandes que habitan en sectores de bajos recursos y centros de ayuda. Ayer sábado el popular San Nicolás, recorrió con su particular sacó de juguetes al menos 15 rutas a beneficio de más de 30 localidades, en el Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas entre ellas se encuentran:
– Caracas Este:
Fundación Techo en el municipio Baruta.
Sector El Hueco y el Centro Mano Amiga en la parroquia Mariche.
Centro Casa Hogar Niños a la Luz en Petare.
Centro Rincón Infantil San Edmundo, en las Minas de Baruta.
– Caracas Oeste:
Sector El 70 y la Calle 2 de El Valle.
Parroquia Nuestra Señora de Luz en Coche.
Obra Social La Madre y el Niño en San Martín.
– Caracas Norte:
Unidad Educativa Modelo el Sur en Los Chaguaramos.
Hogar Residencial Santo Domingo y Hogar Santa Isabel en Bello Monte.
– Altos Mirandinos:
Psiquiátrico San José, Hogar Tercera Edad y la Fundación la Casa de Ana en San Antonio.
– Guarenas-Guatire:
Bloque 54 y 55 de la Urbanización 27 de Febrero.
Comunidad El Milagro.
– Higuerote:
Comunidad El Cocal.
– Charallave:
Centro Nefrológico Charallave.
– Catia La Mar:
Casa Hogar Misioneras de la Caridad y Fundación Siglo y Oportunidad.
Potazo
Aunado a las donaciones hechas por empresas y particulares, para el evento de Santa en las Calles, los miembros de la fundación organizaron un «potazo», para recoger fondos y comprar artículos deportivos a fin de ser entregados a las comunidades.
Durante la recolección lograron obtener fondos para adquirir un total de 400 balones, así como ropa y comida. «Todo ello, fue donado el día de ayer», exclamó Tonny Materán, vocero de la organización.
Un poco de historia
Los fundadores de Santa en las Calles, aseguran que el sentimiento que los mueve es el de la solidaridad humana. Cuentan que la organización nació de un idea espontánea de un grupo de amigos, que hace siete años en época decembrina, decidieron tomar un traje de Santa junto a un poco de ropa y comida y para entregarla a personas en condición de calle.
Años más tarde la organización ha crecido al punto de contar con más de 1.500 voluntarios, razón por la que han debido organizarse y armar grupos de trabajo.
Pero no acaba allí ya que está iniciativa que también se repite en diversos estados del país, ha traspasado fronteras. Y es que personas de diversas ciudades fuera de Venezuela se han motivado a multiplicar el mensaje.
El movimiento se lleva a cabo en capitales tales como Madrid, Miami, Nueva York, Bogotá, México DF, Londres, entre otras.
Nelyabith Bello
Twitter: @nelyabithbello
e-mail: nbello@diariolavoz.net
Aquellos que deseen conocer más sobre está noble labor, la Fundación Santa en las Calles, pone a su disposición la pagina web www.santaenlacalle.org.
También pueden enviar un correo electrónico a la cuenta santaenlascalles@hotmail.com o seguirlos en Twitter por : @santaenlacalle