En las elecciones que se realizarán dentro de dos semanas, la última encuesta de IVAD revela que Henrique Capriles Radonski saldría reelecto como gobernador del estado Miranda con el 53,6% de la votación, mientras que su adversario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Elías Jaua, lograría el 32,8% de los sufragios
Lo que acontecerá durante los próximos años en Venezuela, en buena parte estará vinculado al resultado electoral que dentro de dos semanas dirá si el estado Miranda es retenido por la oposición o vuelve a las manos del chavismo.
En un país en el que se realizan más elecciones que festivales de teatro, Capriles estaría en una posición de privilegio –con una tribuna de poder que le permita mostrar una gestión que cuenta con altos niveles de aprobación-, para intentar llegar, nuevamente, a Miraflores. De hecho, encarnaría la figura alrededor de la cual continuaría la construcción de una propuesta que se pare en la acera de enfrente al chavismo, ratificado por votación popular en un estado donde paradójicamente perdió en los pasados comicios presidenciales.
Asimismo, a Primero Justicia le daría la opción de salir favorecido en las negociaciones partidistas, gústele o no a los otros miembros de la Mesa de Unidad Democrática. Toldas como Acción Democrática (AD), que mastican pero no tragan a los amarillos –y viceversa-, tendrán que adaptarse, forzosamente, a la realidad que se impondrá a punta de votos el 16-D.
¿Y si pierde?
Mayores implicaciones sobre un eventual triunfo de Capriles en Miranda abarcarían muchas más líneas, pero el espacio apremia. Sin embargo, como en toda competencia, el otro escenario que no debe soslayarse es la derrota. Más allá que el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), encuestadora de amplia credibilidad en el chavismo, otorgue 20 puntos de ventaja a Capriles sobre su adversario Elías Jaua, aún quedan algunos cabos por atar, que a dos semanas de las elecciones, podrían deparar sorpresas.
1. El fantasma de la abstención, que ronda a sus anchas tras la derrota del 7-O. Aunque muchos ya han superado el “guayabo”, aún están por verse los efectos que pudo haber causado la campaña orquestada por algunos sectores opositores sobre un supuesto fraude.
2. La temporada de vacaciones navideñas, que durante el 16-D estará en pleno auge. El bastión electoral de Capriles, la clase media que habita en Baruta, Chacao, Sucre y El Hatillo, en buena medida agotó los boletos de avión nacionales e internacionales. Si usted quiere viajar a Miami el 15 de diciembre, la única opción disponible es en balsa.
3. El chavismo asume al estado Miranda como estratégico. Y por ello Chávez designó a Elías Jaua, hombre de su extrema confianza, para enfrentar a Capriles. Hay que recordar el rol estelar que desempeñó desde la Vicepresidencia durante los momentos en que el cáncer obligó al jefe de Estado a ausentarse del escenario gubernamental.
Igualmente, en entrevista publicada por La Voz el pasado 16 de septiembre, Jaua declaraba que “es vital para la paz y la estabilidad política del país, que de la Gobernación de Miranda sea desalojado ese grupúsculo fascista que se ha instalado allí para acumular poder y asaltar al poder nacional”.
Campañas y estrategias
Capriles Radonski ha hecho especial énfasis en los sectores más excluidos de Miranda, donde el presidente Chávez cuenta con ese arraigo que lo hizo ganar en la entidad el pasado 7-O. Recorre con frecuencia Valles del Tuy, Guarenas y los barrios de Petare, llevando su mensaje de soluciones cara a cara con la gente. Destaca también, tal como en la campaña presidencial, su mensaje de inclusión y tolerancia como bandera. “Aquí no importa si usted tiene una franela roja, aquí lo que importa es su necesidad”.
En lo referente a su gestión de gobierno, realiza gabinetes parroquiales en La Dolorita o en Cúa, escuchando las propuestas y problemas de las comunidades a las cuales convierte en parte de la solución.
Mientras tanto, Elías Jaua, que al comienzo de la campaña tenía un discurso que iba más hacia lo ideológico y las comunas, sobre la marcha ha ido enfocándose en propuestas y soluciones a dramas que azotan constantemente a los mirandinos: la inseguridad, el deterioro de la vías y la activación de sistemas de transporte masivo. Algo que también llama la atención, es que no ha descuidado a la clase media, talón de Aquiles del chavismo en el mapa electoral, por el contrario, sus recorridos han incluido reuniones con vecinos en El Hatillo, La Boyera, Palo Verde y La Tahona, entre otros.
¿Qué pasará el 16-D?
Como se aprecia cada uno ha intentado “picar” en el bastión del otro: Capriles en los sectores excluidos, Jaua en la clase media. Contra Diosdado Cabello, Capriles demostró en las elecciones regionales de 2008 su capacidad para sumar sectores chavistas en su carrera a la Gobernación de Miranda… ¿podrá repetir o superar lo que hizo cuatro años después? Hay nuevos escenarios y actores, que en dos semanas determinarán si conforman un nuevo barajo en la política venezolana o consolidan un liderazgo nacional que comenzó con buen pie en las primarias de febrero.
IVAD: CAPRILES 53,6% – JAUA 32,8
En el más reciente sondeo realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), el aspirante a la reelección en la Gobernación del estado Miranda, Henrique Capriles, aventaja por 20,8 puntos al aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Elías Jaua Milano.
Según la encuesta realizada a 800 personas distribuidas en los 21 municipios del estado Miranda, entre el 21 y 26 de noviembre, Capriles obtendría el 53,6% de los votos contra 32,8% que lograría Jaua.
«DIOS LOS CRÍA…»
Según dicen mis fuentes, fue un “encuentro fortuito”, el que tuvieron Elías Jaua y el exgobernador copeyano del estado Miranda, Arnaldo Arocha, en Valles del Tuy.
En la reunión informal, el dirigente socialcristiano cuestionó al Gobierno de Chávez, al tiempo que el candidato chavista defendió lo que han sido los 14 años de este proceso, ambos de manera tan vehemente como respetuosa, según trascendió.
Lo que sorprendió, según me dice quien “olió, escuchó y vio” a los dos personajes, como diría el exfiscal Isaías Rodríguez sobre su “testigo estrella”, es la opinión que comparten del estado Miranda: “Nunca había tenido una situación de deterioro tan grave y la necesidad de que esta realidad cambie de inmediato”… ¡Dios lo cría y ellos se juntan!, dice el refrán…
Como testimonio del encuentro, quedó una foto de dos mirandinos: uno demócrata cristiano, el otro socialista y chavista
LA FRASE
“¿Golpe ya? No, señor. Jamás, señor. Nunca más. Señor. El gobierno, lo elijo yo, señor, aunque sea votando por los perdedores”.
José Ignacio Cabrujas
SIN RODEOS
Richard Sanz
Twitter: @rsanz777
e-mail: rsanz@diariolavoz.net