La ausencia del presidente Hugo Chávez, ha bajado los ánimos de la campaña electoral para los comicios regionales del 16 de diciembre, aunque expertos consultados por Efe opinan que no influirá en los resultados. «La no presencia del presidente en este momento influye en el ánimo de la campaña, pero esto no incidirá en las victorias», dijo a Efe el analista y politólogo Nícmer Evans, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Desde que asumió el poder en 1999, Chávez ha acostumbrado al país a ser el motor de todas las campañas electorales que se han realizado, sean estas presidenciales, regionales, locales o referendos consultivos.
Pero esta vez el presidente no está en campaña. Hace una semana se marchó a La Habana para recibir un tratamiento complementario de oxigenación hiperbárica para el cáncer que le fue detectado en junio del año pasado en la isla y no hay noticia alguna sobre él.
Ya antes de este viaje, tras su triunfo en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en las que consiguió un nuevo mandato hasta el 2019, mantuvo su actividad pública en un muy bajo perfil. «El gran motor, el gran motivante, el politizador de todo está en este momento en Cuba, eso tiene que generar un tipo de efecto en la dinámica comunicacional de la campaña», reiteró Evans, quien destacó, no obstante, que esa «fuerza» de Chávez no impide que los candidatos oficialistas realicen sus actividades proselitistas con eficiencia.
Para Evans, la oposición ha hecho durante esta campaña «lo poco que puede hacer después de una derrota» y ha procurado mantener la unidad en el sentido de que ha respetado los resultados de las elecciones primarias, aunque no observa un mensaje político único. «No creo que la oposición logre más de seis gobernaciones», señaló, sobre los 23 estados en juego.
El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, indicó a Efe que el hecho de que Chávez no esté puede «desmotivar» la votación de los simpatizantes del oficialismo aunque asegura que «el chavismo va a ganar muy cómodo en sus estados» o en los departamentos donde ya gobierna.
No obstante, señaló que hay algunos estados críticos para el oficialismo que hoy están en manos de la oposición y son los que desea ganar, «porque son los símbolos» como el occidental, petrolero y fronterizo estado Zulia o el céntrico estado Miranda.
En esos casos «la no presencia de Chávez» implica la pérdida de un impulso para los candidatos del oficialismo que pudiera marcar la diferencia entre la derrota y la victoria.
El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Díaz reconoció hoy a la emisora Unión Radio que «hace falta una campaña de motivación al voto», porque el ambiente de una elección regional no es el mismo ni motiva tanto como el de las presidenciales. «Probablemente la energía electoral del país está un poco mermada, sin embargo creo que al final de cuentas la gente va a ir a votar, entre otras cosas, porque sabe que su voto es efectivo», indicó Díaz.
Los votantes saben que «lo que está en juego», agregó. A juicio del rector, lo que está en el fondo de estas elecciones es un «debate de proyectos»: uno oficialista «inspirado en los postulados de Carlos Marx» y otro que «apoya una organización diferente».
Los comicios «pueden marcar el rumbo del país durante las próximas décadas», señaló.
Nélida Fernández /EFE