Autoridades afirman que estudiantes son población cautiva para la manipulación de la violencia y el ataque de enemigos de la sociedad
En el marco de los parámetros establecidos para la seguridad escolar y la articulación social para la prevención, la Guardia del Pueblo Este Miranda y la Oficina Municipal Antidrogas (OMA), tomaron el viernes pasado la escuela privada Barlovento en Higuerote como centro piloto de orientación, dando pie a un acercamiento importante de los jóvenes al nuevo concepto de Policía Nacional.
María Elena Escala, Directora de la Unidad Educativa Barlovento, celebró a atención de la Guardia del Pueblo, ante un llamado al que han acudido de inmediato, “los problemas de violencia interna es una preocupación constante de los docentes, este es el seno donde se desarrolla el crecimiento de la semilla de la Venezuela y es donde debemos enfocarnos a resolver. No puede ser que nos quedemos inertes ante hechos donde se denota los matices agresivos de los grupos escolares, la violencia está presente dentro y fuera del establecimiento y ello tiene que prevenirse para evitar la deformación total de los valores en la sociedad”, manifiesta la docente.
Los antivalores son adquiridos por los jóvenes desde los hogares a través de los medios de comunicación masivos, como la televisión. Se llega al punto que la generación de padres que están criando, por uno u otro motivo, se desvinculan de la formación, se dedican a la crianza y participan muy poco en actividades de prevención. En participar para saber la ubicación del estudiante, qué hace, dónde está a qué dedica su tiempo libre, docentes dicen sentirse solos a la hora de querer emprender la recuperación de los valores de la solidaridad, respeto, colaboración.
Llevando el mensaje
Los talleres que se han iniciado con la Guardia del Pueblo, permiten que los alumnos sean quienes lleven el mensaje a sus hogares, abrirles los ojos acerca de una sociedad, con generaciones donde la vida era diferente y la paz estaba en sus calles en sus casas, en sus escuelas, en su comunidad. La Guardia se acompaña por la OMA, bajo la representación de Omar Machado, con ellos iniciarán actividades deportivas, recreativas, apoyo a los grupos deportivos de manera de contrarrestar los tentáculos de los grandes organizaciones que promueven el micro tráfico donde las principales víctimas son los jóvenes en edad escolar. El profesor de química Pedro Roberto Román entiende que es necesaria la articulación, dijo sentirse agradado con esta presencia que le permite participar en las transformaciones que se vienen viviendo, “hacemos lo que está en nuestras manos, pero falta mucho apoyo, hace falta hacer un llamado a que se retomen actividades de participación de los jóvenes apoyados por el Ministerio como las Ferias de Ciencia que ya no existen o encuentros culturales competitivos, que generen otro tipo de actividad e ilusión en los muchachos”. Explicó.
barlocompublicidad@hotmail.com