Este miércoles, la VII reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) hará público el veredicto con relación a la postulación realizada por Venezuela para reconocer a los Diablos danzantes de Corpus Christi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La metodología consiste en una votación abierta en donde participan integrantes del comité, así como antropólogos y especialistas dedicados al estudios del patrimonio mundial.
Venezuela introdujo el expediente con la postulación de la tradición en dos oportunidades: la primera, en 2002, que fue rechazada por fallas técnicas y la segunda, en 2008, que espera ser reconocida por contar con el aval y la participación de las comunidades en su redacción.
De ser positivo el anuncio del veredicto, las 11 cofradías de Diablos danzantes venezolanos se convertirían en la primera manifestación nacional en ser reconocida con esa distinción.
AVN