En la comunidad de Guaicaipuro hay serios inconvenientes con el suministro de gas por bombonas, los vecinos aseguran que deben hacer milagros a la hora de cocinar debido a la disminuida distribución
Los Teques. En Las Cadenas hay cuartos de aseo pero los habitantes no parecen tener conciencia acerca de los inconvenientes de no usarlos.
Una visita hecha al lugar permitió constatar que el mal olor arropa a la vialidad principal y a las viviendas porque los desperdicios, en vez de estar colocados en los cuartos de aseo, permanecen en las afueras.
Es por eso que los perros rompen las bolsas con facilidad con la intención de encontrar algo que comer y dejan un reguero en el lugar.
Estefanía Gutiérrez, quien tiene más de 10 años viviendo en el asentamiento rural, expresó que los encargados de llevarse los desechos sólidos se tardan hasta una semana en retirarlos.
Aseguró que en Las Cadenas hay personas que son “extremadamente cochinas” porque no lanzan los restos de basura en los lugares dispuestos para ello. “Algunas veces me ha tocado barrer porque aquí hay algunos que ni siquiera mueven un dedo para agarrar aunque sea una escoba”.
En varias comunidades altomirandinas las personas han optado por incinerar los desechos que tardan en ser recogidos. Al respecto, Gutiérrez señala que los lugareños han tenido esa idea pero no la ejecutan porque el lugar donde se encuentran está muy cerca de unos postes de electricidad que tienen los cables a baja altura.
Las personas entrevistadas coinciden en que las moscas y las ratas invaden las unidades habitacionales del lugar. Aseguran que de nada sirve fumigar porque la basura sigue presente.
Ausencia de defensas
Por el acceso hacia Las Cadenas hay un precipicio que es peligroso para todas las personas que utilizan la principal arteria vial porque no hay barandas de seguridad que dividan el barranco de la carretera. Según la opinión de Gilberto Salcedo, debido a la falta de estructuras algunos vehículos han caído por el barranco.
Estefanía Gutiérrez agregó que en la carretera principal hace falta mayor iluminación para que todos los conductores vean el abismo .
Igualmente en la visita al lugar se observó que el pavimento carece de “ojos de gato”, lo cual, a su juicio, hace que los conductores “caigan con mayor facilidad” al barranco.
Salcedo destaca que los encargados de la Gobernación del estado Miranda y la Alcaldía de Guaicaipuro tienen olvidada a la comunidad de Las Cadenas.
Gas disminuido
En Las Cadenas sucede la misma cosa que ocurre en una parte de la carretera vieja Caracas- Los Teques y en la parte baja del barrio El Nacional. Hay serios inconvenientes con el suministro de gas por bombonas.
Los vecinos aseguran que deben hacer milagros a la hora de cocinar debido a la disminuida distribución. Roberto Gallegos declaró que las personas que carecen del combustible tienen que dirigirse hasta la sede de Pdvsa Gas en Los Cerritos para obtenerlo. “Nos pega demasiado la falta de gas. La masa no está pa´bollo y tenemos que hacer un esfuerzo importante para conseguirlo. El transporte no es muy bueno por esta zona y los taxis cobran muy caro.
Reparación de hueco
Hace más de dos meses parte de la vialidad de Las Cadenas se destrozó y originó un hueco de ocho metros de profundidad. Actualmente empleados de Pdvsa Intevep están haciendo reparaciones en el lugar con el propósito de establecer el paso vehicular en ambas direcciones. Se pudo conocer que antes de tapar por completo la rotura se tiene que colocar una tubería nueva de agua porque cuando colapsó el pavimento daño los cilindros.
Eduardo Lugo
@eduardooasis