Conductores de la línea de autobuses Conductores Unidos, la cual cubre diversas rutas en el municipio Sucre, realizaron una protesta ayer martes en reclamo al cobro ilegal por infracciones de tránsito, de parte de funcionarios de circulación de Polisucre
Cuando un funcionario policial se percata de la infracción cometida por un conductor, lo correcto es imponerle la multa correspondiente. Sin embargo, la corrupción reina en el tramo que va desde el inicio de la Av. Principal de La Urbina hasta la Redoma de Petare, lugar en el que según la denuncias de transportistas, los agentes de tránsito de la Policía del municipio Sucre, aprovechan las faltas cometidas para cobrar dinero para su beneficio.
Esta situación que se viene repitiendo a diario fue la razón que motivó la manifestación de un grupo de choferes pertenecientes a la línea de autobuses Conductores Unidos, la cual cubre diversas rutas del ayuntamiento.
Minutos después que los manifestantes atravesaran sus unidades en la vía impidiendo el transito, conductores de otras cooperativas de transporte también se unieron a la protesta.
Los trabajadores del volante señalaban estar “cansados de los atropellos” por parte de los funcionarios de circulación de Polisucre. “Estamos hartos, Petare se ha convertido en una mina de oro para ellos, no salen de un martilleo, para que uno les de dinero y si no les damos, nos amenazan con llevarse el autobús retenido”, explicó Hernan Urbina, vocero de los transportistas.
Por su parte, Marina Bencomo, narró que en horas de la tarde del lunes se acercó un oficial al lugar en el que ella se encontraba estacionada, advirtiéndole que allí no podía estar y que ello implicaba una multa, pero que “lo podían resolver” si le entregaba 200 bolívares en efectivo. Pese a que el monto era mucho menor al de la multa (900 Bs.), la mujer optó por seguir las reglas y pedirle al funcionario que le aplicara la sanción. “Darle el dinero es contribuir con un acto ilegal y exponerme a que lo vuelva a hacer cada vez que quiera”, dijo.
Congestión vial
Uno de los puntos en donde los policías aprovechan cualquier imprudencia de los conductores para aplicar la llamada “matraca”, es un los alrededores del Terminal de Pasajeros.
Y es que, los conductores dicen que al ser el lugar de embarque y desembarque de personas, se convierte en un caos y es casi imposible no obstaculizar el tráfico.
“Los policías en lugar e hacer su trabajo agilizando en transito vehicular, lo que hacen es esconderse para que uno no los vea, esperando a que cometamos cualquier error para llevarse su botín”, enfatizó Jesús Daniel Nadales, conductor de la Línea 5 de Julio.
En este sentido, le hicieron un llamado al director de la Policía de Sucre, Manuel Furelos, a que investigue lo denunciado. “Queremos que les ponga mano dura a sus funcionarios y que hagan su trabajo en lugar de estar buscando la manera de perjudicarnos. Si no son los malandros son los policías, ambos son la misma cosa, te quitan los reales porque les da la gana”, exclamó.
Afirman que con la entrada de la época decembrina, el acoso policial ha empeorado. “Ellos están haciendo su aguinaldo a costa de nosotros y uno siempre tiene las de perder por ellos son los que tienen el cargo. A los buhoneros también los tiene a monte, les quitan 100 Bs. diarios por dejarlos vender”, agregó
De igual forma, destacaron el maltrato que reciben de parte de los oficiales. “No dicen ni buenos días, llegan de una vez pidiendo plata y si no te quitan los papeles, pareciera que están aquí para jodernos la vida y no para garantizar la seguridad”, reseñó otro afectado.
Entre tanto, los conductores reclamaron haber hecho la denuncia en diversas ocasiones ante la Fiscalía, sin embargo nunca recibieron respuesta, quedando sin más opción que salir a la calle a protestar.
Un llamado a la conciencia
Los transportistas que protestaban a causa de la matraca policial en Petare, admitieron que pese a haber incurrido alguna vez en un acto ilegal al preferir darle dinero a un policía que asumir su error y cumplir con la multa por la infracción cometida, le hacen un llamado al resto de sus compañeros a no seguir permitiendo esta situación.
“Es preferible pagar un poco más y que ese dinero le quede al municipio y sea usado para arreglar los huecos en las calles que apoyar la sinvergüenzura de unos policías”, dijo Jesús Daniel Nadales, conductor de la Línea 5 de Julio.
Por su parte, peatones y vecinos afectados por la tranca también expresaron su descontento. Tal es el caso de Juan Díaz, quién rechazó no solo la tranca por parte de los transportistas sino también la ilegalidad cometida por los funcionarios policiales.
“Cerrar la calle no es la solución, las personas que están aquí paradas sin poder llegar a sus destinos no tienen la culpa de lo que sucede”, expresó.
Buscaron solución
Ante el reclamo de los transportistas el director de la división de circulación de la Policía del municipio Sucre y el comisario del módulo policial de Petare, se acercaron hasta el lugar de la protesta para buscar una solución a las denuncias de los manifestantes.
A su llegada se reunieron con una representación de los conductores para escuchar sus quejas. En el encuentro acordaron en el caso de los que parquean sus vehículos en la Calle 2-A de La Urbina, por falta de estacionamiento, pueden hacerlo y no se les aplicará una multa siempre y cuando no lo hagan en el lado derecho de la vía.
Por su parte, las líneas de autobuses afectadas se comprometen a disponer un fiscal que guié a los conductores en donde pararse y así evitar congestionar aún más el tráfico.
Respecto a la “matraca policial”, el comisario Escalona, invitó a todo aquél sea víctima de un funcionario “corrupto” haga la respectiva denuncia en el módulo policial ubicado en al lado de la estación de Metro de Petare.
Nelyabith Bello
nbello@diariolavoz.net
Twitter: @nelyabithbello