El pago injusto de su bonificación de fin de año enfureció a los trabajadores del Metro de Caracas, por lo que decidieron levantar su voz de protesta, paralizando sus labores durante el día de ayer
En horas de la mañana de este martes, obreros de la compañía Metro de Caracas levantaron su voz de protesta ante el presunto incumplimiento en el pago del bono de fin de año, problemática a la que se suma no estar de acuerdo con la cantidad ofrecida, situación que empeoró cuando se le negó la entrada a la oficina principal, de Guarenas, algunos representantes sindicales.
El problema tomó auge cuando seis representantes de los ocho sindicatos de obreros intentaron ingresar a las oficinas del Metro, con el propósito de mediar en cuanto a la remuneración que la empresa Odebrecht-Venezuela ofrece, y no lograron hacerlo, ya que funcionarios de la Guardia Nacional no se los permitió. Sólo lograron entrar dos presidentes sindicales.
Les dieron borradores
Joni Chirinos, presidente del Sindicato de Sitravica, informó que la mencionada empresa les otorgó unos borradores en los que plasma el monto que estas personas percibirán como salarios integrales, suma con la que no están de acuerdo, por lo que intento mediar con la empresa, pero lamentablemente no lo consiguió. Destacó que hace dos semanas llegaron a un acuerdo el cual hasta la fecha no se ha cumplido.
Mas tarde, José Mendoza, vocero sindical que logró mediar con la empresa, informó que el presidente de la compañía Metro de Caracas C.A, Haiman El Troudi, envió una comisión especial, integrada por Miguel Mora y Thais Oquendo, como voceros oficiales. Agregó que su tarea como representante de los trabajadores es que las prestaciones sean dobles y calculadas con el salario integral, no descartó que el problema se está presentando en la antigüedad de los trabajadores.
Por su parte, los voceros Miguel Mora y Thais Oquendo, informaron que los borradores que les han presentado han generado descontento en los trabajadores, recordó que los lapsos para percibir las utilidades no se han vencido, pues deben la fecha tope es el 14 de diciembre.
Mesa de trabajo
Comentaron que a partir de las dos de la tarde se ejecutaría una mesa de trabajo con los representantes de los sindicatos, así como los de las contratistas, y los voceros encargados, además de los abogados Héctor Sánchez y Jesús Coba, para analizar el borrador ofrecido como pago de utilidades en torno a la contratación colectiva, la Ley del Trabajo, las dos actas que se han firmado en reuniones anteriores.
Mora instó a los trabajadores a confiar en los voceros sindicales, ya que durante la reunión discutirán los temas de su interés, en torno su beneficio y justo para las partes involucradas en la referida problemática. En tal sentido invitó a estas personas a que retornen a sus trabajos, situación que los trabajadores repudiaron, ya que esperan que el problema sea solucionado en primera instancia.
Los compromisos
Al mismo tiempo, Oquendo, destacó que deben cumplir con su compromiso de trabajo, pues de esta manera retrasan la ejecución del mismo, ya que los lapsos de cancelación de la bonificación no se han vencido, por lo que el paro no se justifica, destacó que el borrador no ha sido avalado por los trabajadores, sin embargo se abrirá una mesa de discusión.
Los obreros destacaron que durante la semana pasada directivos de Odebrecht, entablaron una reunión con los representantes sindicales desde las seis de la mañana hasta las cuatro de la tarde, y llegaron al acuerdo en que les iban a pagar tal cual los obreros exigían, sin embargo, esto no fue tomado en cuenta.
Entretanto, Erick Castillo, obrero afectado, informó que seguirán luchando por la cancelación de su bonificación, ya que es necesario que sea cancelada el doble, en base al sueldo integral así como sea tomada en cuenta la antigüedad de los trabajadores.
Alejandro Luna, informó que ya las dos primeras actas fueron violadas, por lo que no confían en las acciones de los representantes de las empresas, pues estos ya habían llegado a un acuerdo, el que Odebrecht no toma en cuenta.
Dignora Zea Fernández
Dignora.zea@gmail.com
Twitter; @Dinozea