El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió el lunes al régimen sobre un posible uso del arsenal químico, aunque no dijo cómo respondería su país
BEIRUT. La OTAN dijo el martes al presidente de Siria, Bashar al-Assad, que cualquier uso de armas químicas en su ofensiva contra las fuerzas rebeldes desataría una respuesta inmediata por parte de la comunidad internacional.
La advertencia del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se produjo después de que fuentes del Gobierno de Estados Unidos dijeran que Washington tiene información sobre que Siria estaba haciendo lo que podrían considerarse preparativos para emplear su arsenal químico.
Mientras, las fuerzas sirias bombardearon distritos rebeldes cerca de Damasco en un contraataque sostenido para contener los avances de los insurgentes hacia la base de poder de Assad.
La inquietud de la comunidad internacional por las acciones de Siria fue exacerbada por reportes de que las tropas del Gobierno están moviendo armas químicas y que podrían estar preparándolas para usarlas.
«El posible uso de armas químicas sería completamente inaceptable para toda la comunidad internacional (…) Si alguien recurre a estas terribles armas, entonces yo esperaría una reacción inmediata de la comunidad internacional», dijo Rasmussen en Bruselas.
La amenaza de armas químicas sumó urgencia a las discusiones de la alianza sobre el envío de misiles Patriot a Turquía, dijo Rasmussen. Horas después, la OTAN autorizó el despliegue de misiles Patriot tierra-aire en ese país para protegerlo de cualquier efecto de la guerra civil en el vecino Siria.
«La OTAN acordó incrementar la capacidad de defensa aérea de Turquía enviando misiles Patriot al país», dijo un funcionario de la alianza.
El Ministerio de Relaciones Exteriores francés se ha referido a «posibles movimientos en bases militares que almacenan armas químicas en Siria».
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió el lunes a Assad sobre un posible uso de armas químicas, aunque no dijo cómo respondería su país. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Damasco emitió un comunicado afirmando que no utilizaría tal arsenal químico en contra de su «propio pueblo».
Estados Unidos ha recopilado información clasificada de inteligencia que demuestra que Siria está haciendo lo que podrían considerarse preparativos para utilizar partes de su extenso arsenal de armas químicas, según dijeron dos fuentes del Gobierno de Washington con conocimiento del asunto.
Expertos militares de Occidente dicen que Siria cuenta con cuatro presuntos sitios de almacenaje de armas químicas y que el país puede producir sustancias tóxicas como gas mostaza y sarín, y posiblemente el agente nervioso VX.
La CIA estima que Siria procesa varios cientos de litros de armas químicas y produce cientos de toneladas de estos agentes cada año.
Makdissi fue la cara pública del Gobierno de Assad para el mundo exterior en medio de la revuelta de 20 meses, pero apenas se le había visto aparecer en los medios en las últimas semanas.
Tenía poca influencia en una estructura de poder mayormente dirigida por el aparato de seguridad y las fuerzas de Assad. Sin embargo, los opositores al presidente consideran que la pérdida de una figura de tan alto perfil, de ser confirmada, es evidencia de que el sistema se está desmoronando.
(Reportes adicionales de David Brunnstrom, Khaled Yacoub Oweis, Erika Solomon, Oliver Holmes, Ayat Basma, Mark Hosenball, Mohammed Abbas, David Cutler y Stephanie Nebehay. Editado en español por Marion Giraldo)
Agencias