Wilmer Suárez
EN VOZ BAJA
Me comenta Cicerón que vienen más cambios a nivel ministerial. Incluso, se habla de la avanzada roja de las nuevas generaciones, o generaciones de cambio, que ya están en las ternas tanto del vicepresidente Nicolás Maduro, como las de Diosdado Cabello. Incluso Cicerón asegura que todo está listo para el retiro voluntario del “monje” Giordani. Se busca sucesor en el Ministerio del Poder Popular para Planificación y Finanzas, incluso, para el viceministro de ese despacho como para la Tesorería. De ahí el baremo de nombres que están en las llamadas ternas. Nombres como el del actual Superintendente de la Comisión Nacional de Valores, Tomás Eduardo Sánchez Mejías, de quien se dice en el alto gobierno, ha cumplido con la misión que se le encomendó en el sector financiero del país, como es el mercado de valores, aun está fresco su trabajo al frente de la intervención de 53 casas de bolsa. Sánchez combatió el lavado de dinero, impuso orden y además reglamentó el trabajo de las Casas de Bolsa. Su lucha contra los ilícitos cambiarios y la legitimación de capitales, son sus cartas de presentación. Todo lo que el Comandante Chávez le ordenó, le llevó a cabo. Otro que suena es Edgar Hernández Behrens, Superintendente de Bancos, quien sustituyó a María Elena Fumero, fue presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) y presidente de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), por solo mencionar dos de la lista que me entregara Cicerón, que suenan con fuerza para posesionarse en tan importante posición. Amanecerá y veremos, pero cuando el río suena, sin duda que habrá cambios, y no estando Hugo Chávez al frente del Gobierno, es más que cuesta arriba para algunos ministros hasta hoy abotonados, lidiar con quienes lideran el proceso. Todo debe definirse el próximo 10 de enero, cuando se instale el “nuevo gobierno”, por llamarlo de alguna forma.
PÉSAME
Desde esta columna hago llegar mi palabra de condolencia, a Miguel Ángel Capriles López,” El Michu”, por la muerte de su señora madre, Carmen Cecilia López Lugo, a quien conocimos en vida como Doña Perla, hecho acaecido en Madrid, a sus 92 años de edad, el pasado 24 de noviembre. Hago extensiva la misma a sus hijos: Mayra, Tania, Mishka, Perla, Pía y Cora; y a sus nietos Armando, Miguel Ángel, Perla, René, Elke, Tania, David, Daniel, Natalí, Gustavo, Mishka, Kira, Alejandro, Mariana, Michelle, Mayra, Magaly, Mischka, María Pía y Ana. Paz a sus restos.
FELICITACIONES
Mi querida ahijada Cecibel Mariana Navas quien a sus escasos 20 años, acaba de recibir su título como licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual, en la Universidad Santa Rosa. Hasta ella nuestra palabra de felicitación y de aliento por tan importante logro de vida, a pesar de los tiempos tan difíciles que vivimos; no obstante estamos seguros que sabrá ejercer con dignidad, tan noble profesión. No olvides nunca Mariana, que el periodismo, es “el salario del miedo”.
EL HORMIGUERO
Me asegura Cicerón que en Carabobo la cosa no está nada fácil para “el pollo” Salas Feo. Los Celli, adecos de toda la vida, estarían apoyando a Ameliach en su carrerea hacia la gobernación. Así mismo, desde un sector del PSUV, se habla de una fuerte discusión sobre un presunto informe médico, que han levantado en contra de Salas Feo, para con él destapar “el ventilador”, a escasos ocho días para las elecciones. Los menos radicales están en desacuerdo con una guerra sucia de esta magnitud.
LA COSA POLÍTICA
En las próximas 72 horas el alto gobierno debe hacer público el parte médico sobre el tratamiento que se le aplica en La Habana al presidente Hugo Chávez, y al mismo tiempo, dar a conocer al país, sobre su estado de salud. La responsabilidad recae sobre el vicepresidente Nicolás Maduro, quien tendrá que dar el parte a la opinión pública. Mientras tanto los candidatos del chavismo a gobernadores esperan por la levantada de mano del presidente del PSUV y Comandante en jefe.
RECTA FINAL
La elección de Miranda no está nada fácil. Muchas cosas conspiran en contra de candidato a la reelección Henrique Capriles y favorecen a Elías Jaua. La primera la altísima abstención que desde ya se estima para estos comicios; segundo, los saltos de talanqueras de líderes copeyanos, adecos y de UNT en la región que están apoyando a Jaua; en tercer lugar la llamada ventaja electrónica, que dado la altísima polarización, entre ambos, los que vislumbraría resultados muy apretados, favorecerían al candidato oficialista. Cuarto, el muro de contención de votos, que se ha creado con la candidatura del Pastor Ojeda, con la intención de desviar los votos de los indecisos o de aquellos que no les gusta la candidatura de Jaua, pero que se ven obligados a ir a votar, una estrategia válida para desviar la atención del descontento chavista en la región Mirandina. En quinto lugar la presencia del Frente Francisco de Miranda en el estado, cuyos militantes tienen como punto de honor, impulsar el triunfo de Jaua. Si éste no gana, este frente revolucionario se verá destinado a desaparecer, es decir se atomiza. A pesar de estos escenarios, a Capriles lo apuntala que en los municipios Sucre y Baruta la votación sea masiva, ya que ambos son decisivos para su triunfo, por más ajustado que sea.