Gracias a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, «socialismo» y «capitalismo» quedaron unidas para siempre como las palabras más buscadas del 2012 en el diccionario en inglés Merriam-Webster.
Las consultas de la pareja de contrarios en el sitio de internet de la empresa casi se duplicaron este año en comparación con el año anterior a medida que el debate sobre el sistema de salud se aumentó al igual que los análisis sobre el «capitalismo estadounidense» contra el «socialismo europeo», dijo el colaborador del diccionario Peter Sokolowski.
El resultado revelado el miércoles no fue «algo sorpresivo» dijo Sokolowski. El interés de los candidatos políticos y la población llevó a que los consultores del diccionario se fijaran en dos palabras del año en vez de una, por primera vez desde 2003, cuando se empezó a llevar esta estadística.
«Son palabras que de alguna forma resumen el espíritu del tiempo. Son palabras que están en el diálogo nacional», dijo Sokolowski desde las oficinas centrales de la empresa en Springfield, Massachusetts. «Lo importante de un año electoral es que genera una gran cantidad de interés específico».
De igual forma se incluyó «profesionalismo» en la lista de las más buscadas del 2012. Sokolowski sospecha que su aumento del 12% en sus consultas se debe a la mala economía y a que hay más personas buscando trabajo, o por lo menos saber «un poco de las cualidades que la gente valora».
«Democracia», «globalización», «matrimonio» e «intolerante», todas ellas tocadas por la política, llegaron a lista de las 10 palabras más buscadas, sin un orden específico. Las últimas dos fueron impulsadas por la lucha por la aceptación del matrimonio entre parejas del mismo sexo.
La palabra del año pasado fue «austeridad» y antes de ella, «pragmático».
La empresa no reveló el número de visitas que tiene por palabra, pero dijo que el sitio recibe cerca de 1.200 millones de visitas al año.