Jenny Quiaro, una de las vecinas, señaló que la calidad de los inmuebles ha ido desmejorando, ya que a las primeras casas se les instalaron ventanas panorámicas y a las actuales les han colocado macutos
La ilusión de más de 50 familias de San Antonio de Yare de vivir en casas dignas se ha convertido en una pesadilla, ya que los beneficiarios han tenido que asumir la construcción de sus propias viviendas con materiales de baja calidad, según denunciaron en este medio.
Los inmuebles son levantados en los sectores “Casa Blanca” y “La Redoma”, a través de un proyecto de sustitución de rancho por casas que adelanta desde hace dos años Pdvsa-Intevep.
“Cuando comenzamos las casas todo marchaba bien pero con el paso del tiempo las cosas fueron cambiando e incluso hasta la calidad de los materiales ha ido de mal en peor”, denunció la vecina Jenny Quiaro.
Detalló que a las primeras diez viviendas les instalaron ventanas panorámicas, mientras que a las actuales les han puesto macuto.
“Los trabajos fueron paralizados en mayo, pues la gente de Pdvsa se desapareció y ahora llegaron a exigirnos que reiniciemos las construcciones para que las casas estén terminadas antes del 15 de diciembre pero nos trajeron fue material de baja calidad y sólo 13 mil bolívares para cancelar la mano de obra, lo cual no es suficiente”, especificó.
Refirió que la mayoría de las beneficiarias son mujeres, quienes han tenido que asumir la responsabilidad de pegar bloques, batir pega, frisar las paredes y hasta montar los techos de las casas.
Acotó que las familias han tenido que costear los gastos de 800 bolívares de instalación de cada ventana, además de adquirir los ganchos para la instalación del techo.
Maltratadas y humilladas
La declarante, junto al grupo de mujeres que la acompañaba, fue enfática en denunciar que recientemente fueron maltratadas y humilladas por una funcionaria de nombre Thais Ojeda, quien supuestamente representa a Pdvsa.
“Ella y tres personas más fueron a visitar casa por casa y en lugar de tomar en consideración nuestras denuncias lo que hizo fue maltratarnos y humillarnos al punto de amenazarnos con sacarnos de las casas y dárselas a los damnificados, ya que nosotros no éramos dueños ni de las tierras ni de los viviendas”, explicó.
Reveló que cuando los representantes de la referida comisión se encontraban en el sector les hicieron saber la mala calidad de los materiales de construcción y recibieron como respuesta “no se quejen porque al final eso es regalado”.
Llamado a Molina
Las humildes familias, quienes se sienten indefensas ante esta situación, hicieron un llamado público al Ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, para que envíe una comisión de su despacho que escuche estas irregularidades.
“Nosotros somos revolucionarios y estamos con el presidente Hugo Chávez pero no aceptamos que se nos de este trato indigno, ya que no es por lo que hemos luchado en estos años de transformación del país”, dijo Quiaro.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz