La tarde este miércoles fue puesta la piedra fundacional para iniciar los trabajos de construcción de un nuevo centro de reclusión para procesados en el estado Zulia.
La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, indicó que un total de 600 procesados (500 hombres y 100 mujeres) serán enviados a la nueva estructura que estará lista en 12 meses. «Tenemos maquinaria, una extensa cantidad de terreno, ya tenemos contratada la empresa (de construcción), tenemos una maqueta de lo que va a ser el Centro Penitenciario Productivo del estado Zulia», detalló la ministra, tras recalcar que con la construcción de las edificaciones se garantizan mejores condiciones a los procesados.
Asimismo, indicó que este miércoles también se inició la construcción de centros de reclusión en Maruanta, estado Bolívar; y en Guárico.
Por otro lado, destacó que «gracias a la gestión del Ministerio para Asuntos Penitenciarios, hoy el estado Falcón está libre de pranes y mafias penitenciarias». «Nosotros logramos desalojar el Internado Judicial de Coro, la comunidad está funcionando, (en Coro) funciona el régimen penitenciario como debe funcionar, y eso es lo que nosotros ofrecemos para los 23 estados del país y para la región capital», acotó.
La ministra añadió que todos los avances que ha logrado la cartera de Asuntos Penitenciarios se han basado en «la dignificación de los reclusos y en el respeto a la vida» para ofrecer «un control, sin atropellos, rápido y efectivo, al problema penitenciario».
AVN