Antonio José Herrera, vicepresidente de los Tiburones de La Guaira, rechazó la suspensión de cuatro partidos que le impusieran al mánager Marco Davalillo
Antonio José Herrera, vicepresidente del conjunto Tiburones de La Guaira, fue enfático este martes al rechazar la decisión de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) de ratificar la suspensión por cuatro juegos impuesta al mánager Marco Davalillo por el incidente registrado el pasado domingo 25 de noviembre al finalizar el partido ante los Cardenales de Lara en la ciudad de Barquisimeto, según lo dio a conocer el departamento de prensa del conjunto escualo.
“En el video que recabó la Liga de la empresa de TVPromar y al cual Tiburones también tuvo acceso, se evidencia claramente que el mánager rozó con su cuerpo un costado del árbitro Stephen Barga (como suele ocurrir con mucha frecuencia en los reclamos de este tipo), con la intención de llamar su atención, pero nunca lo agredió”, dice Herrera en la nota de prensa. “En cambio, puede decirse que el árbitro Barga reaccionó desproporcionadamente y dio un empujón muy fuerte a Davalillo. A pesar de esto, no sólo no se rebajó la suspensión al mánager de los escualos, sino que se premió al árbitro Barga con la impunidad. Esa tolerancia y complicidad de la Junta Directiva frente a las fallas arbitrales es una manera de eludir su responsabilidad de dar un mejor nivel arbitral a la Liga», recalcó. «Es lamentable ver que mientras el espectáculo del beisbol en Venezuela tiene cada día un nivel más cercano a las Grandes Ligas, en materia de arbitraje todavía el nivel es de ligas menores», advirtió el ejecutivo.
Tanto La Guaira como otros equipos del circuito han insistido recientemente en la necesidad de corregir lo que consideran un desnivel en cuanto al tema del arbitraje, pero «lamentablemente la Junta Directiva de la liga no ha estado a la altura de la jerarquía deportiva del circuito en materia de arbitraje», según Herrera.
La directiva del conjunto Tiburones de La Guaira esperaba que al reconsiderarse la sanción, y luego de ver el video del partido, se redujera la suspensión en uno o dos partidos como mínimo. «En Grandes Ligas, que tienen una temporada que dura 162 juegos, es difícil encontrar sanciones de 5 días de suspensión a un mánager. En Venezuela, con una temporada de 63 partidos, 4 juegos de suspensión parece una exageración», reclamó Herrera.
«Recientemente acordamos mantener una reunión entre la LVBP representada por su presidente, José Grasso Vechio; el presidente de los Leones del Caracas, Luis Ávila; y mi persona, para hacer un examen ocular del lugar donde podría implementarse un sistema de video similar al que utilizan en Grandes Ligas para hacer revisiones cuando se presentan dudas con respecto a batazos que parecen ser jonrones o fouls. El doctor Grasso no se presentó, aunque prometió hacerlo este jueves, pero uno tiene derecho a preguntarse si de verdad tienen el presidente y el resto de la Junta interés en el tema», remató Herrera.
Fuera cuatro semanas
Los Tigres de Aragua anunciaron este martes en su reporte de prensa que el relevista Francisco Buttó se perderá el resto de la ronda regular debido a una lesión en el pie derecho que requirió operación.
En la nota de prensa se puede leer que «Francisco Buttó tuvo que ser intervenido quirúrgicamente la madrugada de hoy (martes) al presentar una luxación interfalángica abierta en el tercer dedo de su pie derecho; el accidente ocurrió en su día libre y estará fuera aproximadamente cuatro semanas».
Buttó se estuvo desempeñando como cerrador de los Tigres y tenía marca de 1-0 con 4 salvados. En 14.1 episodios toleró seis carreras limpias con 6 boletos y 10 ponches para una efetividad de 3.77.
El derecho podrá volver a la acción esta campaña con Aragua, solo si los felinos avanzan a la postemporada.