La mayoría de los votantes estadounidenses respalda la legalización de la marihuana, mientras que los hombres y los más jóvenes son los más tolerantes respecto a la utilización de la droga, de acuerdo a un sondeo de la Universidad de Quinnipiac divulgado el miércoles.
Los votantes en Colorado y Washington aprobaron el uso recreativo de la marihuana el mes pasado en las elecciones, convirtiéndose en los primeros estados en el país en hacerlo, aunque el uso de la droga es aún ilegal bajo la ley federal.
«Siendo legal el uso de la marihuana con fines medicinales en alrededor de 20 estados, y al votar Washington y Colorado en noviembre la legalización de la droga para uso recreativo, los votantes estadounidenses parecen tener una opinión más favorable respecto a la que una vez fue una temida droga», dijo el encuestador Peter Brown.
El público respalda la legalización por 51 por ciento a 44 por ciento, encontró el sondeo, pero está dividido al respecto por edad y género.
Los hombres respaldan la legalización por un 59 por ciento a un 36 por ciento, mientras que las mujeres se oponen por un 52 por ciento a un 44 por ciento.
Dos tercios de los votantes por debajo de los 29 años respaldan la legalización, mientras que la mayoría de los votantes por encima de los 65 años se opone.
«Parece probable, sin embargo, que dada una mayoría mejor al 2-1 entre los votantes jóvenes, la legalización es tan solo una cuestión de tiempo», dijo Brown. Fue la primera vez que Quinnipiac realizó un sondeo sobre el uso de la marihuana.
El sondeo de Quinnipiac también halló que los votantes tenían una opinión más favorable respecto al matrimonio entre parejas del mismo sexo, respaldándolo por un estrecho margen de un 48 por ciento a un 46 por ciento.
En julio de 2008, los votantes en el sondeo se oponían a los matrimonios de parejas del mismo sexo por un 55 por ciento a un 36 por ciento.
«Parece bastante claro que las actitudes hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo en la sociedad estadounidense están cambiando rápidamente. Si bien el país continua dividido respecto al tema, los partidarios han logrado avances en los últimos cuatro años», dijo Brown.
Los votantes con menos de 29 años respaldan los casamientos igualitarios por un 63 por ciento a un 35 por ciento, dijo Brown, por lo que «una vez más vemos que es solo cuestión de tiempo».
El sondeo nacional de 1.949 votantes fue realizado entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre y tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.
Agencias