En un reportaje del Nuevo Herald, se analiza que la inasistencia del presidente Hugo Chávez a la Cumbre de Mercosur que se realiza en Brasil, ha desatado una ola de rumores sobre el real estado de salud del mandatario, quien se mantiene en Cuba tratándose el cáncer que lo afecta desde hace año y medio
La inasistencia del jefe de Estado a la Cumbre de Mercosur clave para Venezuela, aunada a la falta de información oficial, han provocado una ola de especulaciones sobre el real estado de salud del mandatario, destacan medios internacionales como el Nuevo Herald o la agencia EFE, entre otros
“El lunes debía participar por teléfono en una rueda de prensa, pero no llamó. El martes debía aparecer en un video grabado en La Habana y no salió. Ahora las expectativas recaen sobre la cumbre presidencial del viernes de Mercosur, encuentro visto como una prueba de fuego sobre el verdadero estado de su salud, en momentos en que un número cada vez mayor de venezolanos se pregunta: ¿Dónde está Hugo Chávez?”.
Así inicia un análisis del diario de Miami, El Nuevo Herald, escrito por Antonio Maria Delgado, en el que detalla que el presidente venezolano no ha sido visto en público desde hace 21 días. “El Jefe de Estado envió una carta a la Asamblea Nacional el martes de la semana solicitando permiso para permanecer en Cuba por tiempo indefinido a fin de recibir sesiones de oxigenación hiperbárica”.
Desde entonces Venezuela ha sido inundada por una avalancha de rumores y especulaciones sobre el verdadero estado de salud del mandatario pese a que varios de sus más cercanos colaboradores intentan convencer a la población de que Chávez está ganando la lucha contra el cáncer que padece y estará en condiciones de asumir su nuevo período presidencial en enero.
Sin explicación
Para el analista político José Vicente Carrasquero la abrupta partida del mandatario a Cuba, que ha diferencia de ocasiones anteriores no fue transmitida por la televisión estatal, deja entrever que el cuadro médico de Chávez es mucho más delicado de lo que las autoridades venezolanas dejan entrever.
“La lógica nos dice que ese es el caso. ¿Cuál es la razón por la que Chávez se pierde la celebración del 20 aniversario del intento de golpe del 27 de noviembre de 1992? Y luego, ese mismo día, [el gobernante] aparece con que se va a Cuba para hacerse un tratamiento de cámara hiperbárica, que además puede hacerse en Venezuela”, comentó Carrasquero, profesor de ciencias políticas de la Universidad Simón Bolívar.
“Si Chávez aparece el viernes en Brasil con buena salud, aquí va a haber problemas. Lo venezolanos están pasando mucho trabajo. Aquí hay 50 muertos diarios y el presidente está por allá metido en una cámara hiperbárica, en un spa ¿Como explicas eso?”, expresó.
Todos los ojos están puestos sobre la Cumbre de Mercosur que está siendo realizada en Brasil. Chávez tiene previsto ser uno de los protagonistas del encuentro, que marca el ingreso de Venezuela al bloque regional.
Personas que han estado siguiendo de cerca la salud del mandatario dijeron a El Nuevo Herald que el cuadro médico de Chávez ha estado deteriorándose en las últimas semanas y que el gobernante se había mantenido bajo los efectos de sedantes para soportar los intensos dolores que ha estado sufriendo.
“El tiene mucha molestia para caminar, fundamentalmente producto de la tumoración que está teniendo en la pelvis y en el fémur izquierdo”, dijo una fuente familiarizada con la situación que habló bajo condición de anonimato.
EFE: Incertidumbre
pero sin sobresaltos
Venezuela vive la ausencia del presidente, Hugo Chávez, con incertidumbre por la falta de noticias y el silencio que el mandatario mantiene desde hace tres semanas, aunque sin sobresaltos y con tranquilidad pese a la noticia de que no asistirá a la Cumbre del Mercosur en Brasil, dice la agencia EFE.
El anuncio por parte de fuentes de la Cancillería brasileña de que Chávez no estará finalmente en Brasilia para asistir a la Cumbre del Mercosur no ha sido motivo de comentarios en Venezuela, donde sí se recuerda ampliamente que tal día como ayer hace 14 años el presidente ganó por primera vez las elecciones.