Los cancilleres del Mercosur debaten este jueves en Brasilia la velocidad de adhesión de Venezuela a las normas y aranceles del bloque regional, un día antes de la cumbre presidencial que no contará con la presencia de Hugo Chávez, informaron fuentes de la Cancillería.
Venezuela debuta en esta cumbre como socio pleno del Mercosur, la primera ampliación del bloque desde su creación en 1991, y abre ahora un proceso de adecuación a normas y reglas comerciales para el que tiene un plazo de cuatro años, pero que sus socios del bloque esperan acelerar, explicó el portavoz de la cancillería brasileña, Tovar Nunes.
«El proceso de adhesión tiene cuatro años, queremos acelerarlo, que entre lo más rápido posible», dijo el vocero al referirse a uno de los temas en la agenda de los cancilleres. «Vamos a presentar un resultado bastante amplio y satisfactorio en la cumbre de Brasilia» en relación al proceso venezolano, dijo el miércoles el subsecretario para América Latina de la cancillería brasileña, Antonio Simoes.
Simoes indicó que la idea es que Venezuela pueda adoptar «la nomenclatura comercial del Mercosur en los primeros meses del próximo año, lo cual posibilitará que pueda adaptar una parte considerable de productos al arancel externo común» del bloque.
Otro tema que debatirán los cancilleres será la participación y contribuciones de Venezuela en los organismos del Mercosur, como el Fondo de Convergencia Estructural destinado a financiar el desarrollo de los países de economías menores.
Venezuela es la estrella de esta cumbre en la que debuta como miembro pleno, pero Chávez, que no aparece en público desde el 15 de noviembre y viajó el 27 de ese mes a Cuba para un tratamiento médico, no participará, informó el jueves a la AFP una fuente de la cancillería brasileña.
Chávez fue diagnosticado con cáncer en julio de 2011, y un año después declaró estar libre de la enfermedad. Chávez será reemplazado en la cumbre por su canciller y vicepresidente, Nicolás Maduro, que tiene previsto llegar a Brasilia este jueves. Los presidentes del Mercosur debatirán el viernes el ingreso pleno al bloque de sus asociados Bolivia y Ecuador, explicó Simoes.
Venezuela fue incorporada al Mercosur en julio por decisión de tres de los presidentes del grupo (Brasil, Argentina y Uruguay), y su entrada comenzó a regir en agosto. Paraguay, cuyo Senado se oponía al ingreso de Caracas, no participó de la decisión ni es parte de esta cumbre porque está suspendido del bloque desde la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia en junio.
AFP