La liga Premier parece ser otra carrera de dos entre Manchester United y Manchester City, que chocan el domingo en el primer derbi de esa ciudad esta temporada. United visitará el estadio Etihad con tres puntos de ventaja sobre los campeones.
El City está invicto, pero no ha exhibido el mismo poder en ataque que tuvo la temporada pasada, mientras que United ha tenido que salir de los aprietos en los que se mete por culpa de su dudosa defensa.
El técnico de United, Alex Ferguson, está tan molesto por las fallas defensivas de su equipo que esta semana lo comparó con un programa de televisión para niños de su nativa Escocia. «Es una preocupación», dijo Ferguson, cuyo equipo ha tenido que remontar el marcador en 15 de sus 23 partidos esta temporada. «Si jugamos así el domingo, entonces sólo Dios sabe lo que nos puede pasar».
El ascenso del City a los primeros planos del fútbol mundial convirtió al derbi de Manchester en el partido más importante en la liga Premier.
United perdió sus dos duelos con el City la campaña pasada, incluyendo una goleada 6-1 en Old Trafford, por lo que los «Diablos Rojos» quieren terminar con el único invicto en el fútbol inglés. «Si ganamos, será uno de nuestros mejores resultados», expresó Ferguson. «Es un equipo realmente bueno y potente, con jugadores muy importantes».
El City puede concentrar todas sus energías en la Premier tras ser eliminado de la Liga de Campeones, y ni siquiera clasificarse a la Liga Europa tras perder el martes 1-0 ante el Borussia Dortmund. «Sin duda esto puede ayudarnos a ganar la liga Premier, porque ya no jugaremos la Liga Europa», indicó el timonel el City, Roberto Mancini.
Chelsea era el tercero en disputa por el título, y llegó a tener cuatro puntos de ventaja después de vencer 4-2 a Tottenham el 20 de octubre. Sin embargo, los monarcas europeos no han ganado en siete partidos en la liga desde entonces, para caer al tercer lugar a 10 puntos de United, y también quedaron eliminados en la Champions.
Lo único positivo fue la goleada 6-1 que los Blues le propinaron a Nordsjaelland en su último partido por la Champions, para conseguir su primer triunfo desde que Rafa Benítez reemplazó a Roberto Di Matteo en la banca hace dos semanas. Fernando Torres marcó dos veces para terminar su sequía de un mes sin goles.
Cuando le preguntaron si el encuentro podía servir como trampolín para Torres, Benítez respondió que «eso espero. Demostró su deseo y su calidad al mismo tiempo. Si podemos jugar a este nivel, creo que podemos anotar más goles».
Chelsea visita el sábado a Sunderland.
En otros partidos, el décimo Arsenal recibe a West Bromwich Albion y el colero Queens Park Rangers visita a Wigan en busca de su primer triunfo de la campaña. Además, juegan Aston Villa-Stoke, Southampton-Reading y Swansea-Norwich.
El domingo, juegan West Ham-Liverpool y Everton-Tottenham, y el lunes, Fulham-Newcastle.