El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó esta madrugada al país después de pasar nueve días en Cuba, sometido a un tratamiento especial por el cáncer que padece.
Con el rostro hinchado y vistiendo ropa deportiva, el mandatario apareció bajando las escalinatas del avión acompañado del vicepresidente, Nicolás Maduro, y se lo vio conversando con varios de sus colaboradores que lo atendían en el aeropuerto internacional de Maiquetía, según imágenes transmitidas por la televisora VTV.
Es la primera vez que Chávez aparece en público desde el 15 de noviembre. Su partida a Cuba para un nuevo tratamiento sumado a su prolongada ausencia suscitó fuertes rumores acerca de su estado de salud.
El comandante aterrizó en Caracas un poco antes de las tres de la madrugada, según la televisión, y se declaró «muy feliz» de estar de vuelta, pero no dio detalles sobre el tratamiento médico al que se sometió en Cuba, a donde había llegado el 27 de noviembre.
El diario oficial cubano Granma informó este viernes que el mandatario fue despedido por su par cubano Raúl Castro en el aeropuerto de La Habana, donde acudió también el canciller Bruno Rodríguez.
A su llegada, se refirió a las próximas elecciones de gobernadores en Venezuela. «Estamos a nueve días de las elecciones regionales. ¿Cuántas gobernaciones vamos a ganar?», preguntó sobre los comicios.
Señaló además que ahora continuará trabajando en el plan socialista de la nación, que aplicará tras reasumir el poder el próximo 10 de enero.