La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmó este viernes que hay avances en la discusión del complejo tema agrario en las pláticas con el gobierno colombiano en La Habana, y afirmó que espera un «gran gesto de paz» de Estados Unidos de liberar al guerrillero preso Simón Trinidad.
«En el primer punto de la agenda se viene avanzando (…), ha hecho su presentación alguna gente del gobierno y también los invitados por las FARC», dijo a la prensa Ricardo Téllez, uno de los negociadores de la guerrilla, antes de iniciar la jornada de conversaciones en el Palacio de las Convenciones de La Habana, resaltó AFP.
Desde que comenzaron el 19 de noviembre en La Habana, las negociaciones han estado destinadas al tema agrario, causa del conflicto que llevó en 1964 a la creación del grupo rebelde, el más antiguo de América Latina, actualmente con unos 9.200 combatientes.
El delegado Jesús Santrich declaró por su parte que las FARC aún esperan un «gran gesto» de parte de Estados Unidos, con relación al pedido de la guerrilla de que Washington indulte a Trinidad para que pueda sumarse a la delegación de la guerrilla en La Habana.
Sin embargo, el subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer, comentó el jueves que Trinidad, extraditado en 2004 por Bogotá a Estados Unidos, «cometió crímenes y va a seguir encarcelado».
Trinidad fue condenado a 60 años de cárcel por el secuestro de tres estadounidenses, que fueron posteriormente liberados en 2008 junto a la excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt (que también posee nacionalidad francesa), en una operación del ejército colombiano.
Agencias