Las 280 familias habitantes de la urbanización, manifestaron desde las 5 de la mañana de ayer hasta lasa 2:30 de la tarde, frente a la entrada de su comunidad, situada en Ocumare del Tuy
Un año pasando penurias, por no tener el suministro de agua potable por tuberías, tienen las más de 280 familias de la urbanización Lomas de Guadalupe de Ocumare del Tuy, por tal motivo ante la falta de acción del Gobierno Nacional para la instalación de la red de tuberías, los vecinos decidieron protestar la mañana de ayer, frente a la entrada de su comunidad, con la finalidad de hacer realidad sus larga lista de peticiones.
Los afectados eran damnificados de diferentes sectores de Caracas y denunciaron que fueron traídos a los Valles del Tuy, a pasar trabajo, pues la zona en donde los adjudicaron parece un desierto y no cuentan con los servicios básicos necesarios para tener una buena calidad de vida.
“Hace un año que residimos aquí y nunca hemos tenido agua por tuberías, la estamos pasando mal, obtenemos el vital líquido mediante cisternas y eso media hora diariamente, de paso todas las familias no son beneficiadas”, expresó el vecino Félix Enrique Griman, quien detalló que desde las 5 de la madrugada hasta las 2:30 de la tarde, se apostaron frente al urbanismo, a la espera que algún representante gubernamental les de la cara.
Toda una odisea
Otras de las residentes comentaron que realizar los quehaceres diarios, bañarse o lavar la ropa es toda una odisea, toda vez que tienen que ingeniárselas para administrar el poquito de agua que obtienen.
“En la urbanización hay 1.172 habitantes, de los cuales 742 son niños, además tenemos un preescolar y un módulo de salud, en el cual no se puede dar consultas por la falta de agua, necesitamos contar con este principal recurso que es vital para nuestras vidas”, dijo la lugareña Yesennia Guía, quien además apuntó que el Instituto Nacional de Vivienda (Inavi), está encargado del proyecto de instalación de red de aguas blancas, pero aún no se la ha visto el “queso a la tostada”, por lo que piden soluciones efectivas.
Vialidad a oscuras
Griman enfatizó que la vialidad que conduce al urbanismo no cuenta con alumbrado público, la carretera es de aproximadamente un kilómetro y es un peligro transitar por allí después de las 5 de la tarde, pues la falta de iluminación se presta para que los malhechores hagan de las suyas.
“Solicitamos que instalen el servicio de alumbrado público, es un peligro cuando las jóvenes vienen del liceo a eso de las 6 de la tarde”, destacó el informante.
También precisó que es necesaria la creación de una línea de transporte para esa comunidad, pues tienen que caminar hasta la autopista Charallave-Ocumare, para abordar un colectivo. “Al lado de la carretera no hay caminerías y la pasarela de Ciudad Betania no está alumbrada”.
Apagones a diario
Las familias igualmente denunciaron que los constantes apagones les ocasionan demasiadas molestias, ya que han perdido sus enseres por los cortes inesperados de energía eléctrica.
“Diariamente nos interrumpen el servicio eléctrico dos veces, además queremos denunciar que aquí no nos llegan los camiones de gas doméstico y tenemos que pagar 25 bs, a los mototaxistas para poder comprar los cilindros”, apuntó otra vecina.
Piden mejoras
Foto 002 Alexander Orta (vecino): “Pedimos que instalen las tuberías de aguas blancas y el alumbrado público, además no tenemos líneas de transporte público”
Foto 003 Hilda Guerrero (vecina): “Nos engañaron, esto es un desierto, nos trajeron aquí a pasar trabajo, hacemos un llamado al presidente Chávez, para que nos ayude”
Foto 004 Cinthya Fontalvo (vecina): “Aquí en la comunidad nunca hemos tenido agua por tuberías, pedimos que vengan a supervisar como vivimos”
MIP-TUY Agencia / Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51