El síndrome de la Persona Rígida provoca que los músculos se inflamen cuando una persona manifiesta ira
Existe una enfermedad poco común que afecta los músculos ocasionando que éstos se hinchen; dicho padecimiento se conoce como el Síndrome de la Persona Rígida. De acuerdo con el sitio intramed.net, el síndrome de la persona rígida es una enfermedad neurológica muy rara, que se caracteriza por la dureza muscular progresiva de predominio axial, con espasmos musculares dolorosos que se desencadenan espontáneamente o ante estímulos sensitivos.
Esta enfermedad, que es poco común y que es catalogada como mortal, ha puesto en jaque la vida de Helen Stephens. Helen, una mujer británica de 50 años, sufre este raro padecimiento que se en una persona por cada millón, y deja su cuerpo helado. Un ataque puede ser fatal.
Cuando la mujer se altera por el ruido, la ira o la angustia, su cuerpo se hincha. Pero, en vez de darle fuerza sobrehumana como el personaje del cómic, los ataques le generan angustia y pueden ser mortales, informa el Mirror.co.uk.
Los médicos indican que se desconoce la causa exacta del síndrome, pero su asociación frecuente con otras enfermedades endócrinas como diabetes mellitus, tirotoxicosis e insuficiencia suprarrenal con hipopituitarismo, hace sospechar una posible etiopatogenia autoinmune.
Con mucha frecuencia la enfermedad se presenta como formas clínicas atípicas, cuyo espectro puede ser muy variado:
a.- Forma típica o síndrome del tronco rígido, en inglés stiff trunc syndrome.
b.- Síndrome de las extremidades rígidas, en inglés stiff limbs o legs syndrome.
c.- Encefalomielopatía con rigidez y mioclonia.
Además, se establecen tres criterios clínicos para el diagnóstico de la forma típica de la enfermedad:
a.- Clínica de comienzo lento y progresivo.
b.- Rigidez Muscular progresiva, de predominio axial.
c.- Espasmos dolorosos.