“Dando vueltas” se encuentran muchos padres y madres caraqueños en las diferentes jugueterías de la ciudad, a fin de encontrar o buscar mejores precios del tan anhelado regalo que esperan tener sus hijos bajo el árbol este 24 de diciembre; trabajo que ya “le ha sacado canas verdes” a más de uno
“Señora, la muñeca que está buscando no la tenemos, le recomendamos pasar la semana próxima que seguramente nos llegará”. En las jugueterías caraqueñas en las últimas semanas ya se ha hecho común escuchar estas palabras de boca de los vendedores, quienes de tanto repetirlo, ya han memorizado el pequeño discurso para responderle a los clientes que requieren un producto que se acabó o no ha tocado los anaqueles de la tienda.
Y es que, al recorrer diferentes establecimientos de la capital es fácil percatarse que a pesar que hay variedad de juguetes, los más buscados son difíciles de encontrar. Como es el caso de la figuras para niñas llamadas “Monster High” de Mattel o los carros para los varoncitos conocidos como “Inseptor Extremo” de la fábrica Kreisel.
Ante ello, muchos padres y madres han iniciado una especie de “peregrinaje” para que sus hijos no se sientan decepcionados con la llegada de el Niño Jesús o de Santa, a quien prefieren dirigirse ciertos chamos.
“Se me rompe el corazón de pensar que no voy a conseguir los que pidió mi hijo (…) está desde hace meses con la ilusión del carro que quiere, uno que se sube a las rocas, y no lo consigo en ningún lado. Ya me estoy quedando sin tiendas a donde ir”, comentó Martha Gutiérrez, al salir de Juguetelandia en Sabana Grande asegurando que era el sexto comercio al que acudía en el día, sin obtener buenas noticias.
¿Por qué no hay?
Aunque ningún comerciante indicó una razón especifica por la cual no se encuentra varios juguetes, muchos concordaron que la causa principal es “problemas en los procesos aduaneros”; pues según comentaron; los containers de mercancía duran varios días retenidos en el puerto sin ningún motivo aparente “más que el papeleo común de los procesos burocráticos”.
“Afortunadamente hemos podido suplir la demanda, no obstante, debemos recomendar a los clientes que se acerquen los días que posiblemente tendremos los productos, por que nos han estado llegando dispersos semanalmente. No hemos tenido que recurrir al extremo de hacer listas de espera, pero si hay mucha gente preguntando justamente por lo que no hay”, explicó Edgart Lares, vendedor.
“Precios por las nubes”
Otro “dolor de cabeza” del que se quejan algunos es el precio de los juguetes. Los más costosos oscilan entre 1.000 y 1.600 bolívares, mientras los más económicos no bajan de los 200 bolívares.
Por ejemplo, una muñeca Barbie de las más sencillas, tiene un valor aproximado 260 bs, mientras que un set de carritos simples -de marcas poco reconocidas- ondean entre los 100 y 150 bs.
Curiosamente, los más demandados son los que tienen mayor precio, como el bebé Ciccio Bello (que se enferma y sonroja sus mejillas) que tiene un valor entre los 1.400 y 1.600 bs depende de donde sea adquirido; por otro lado, el Heliespia (helicóptero con cámara) cuesta unos 1.100 bs, en tanto las Heladerías o Fábricas de Pasta se consiguen desde 500 hasta 700 bs.
“Yo me puse como límite 1.000 bs por niña (tiene dos), porque no sólo son los juguetes, también son los estrenos, los paseos, las fiestas del colegio. Son muchos los factores que van golpeando a los bolsillos… Por eso uno paga sin pensarlo mucho, es la ilusión de los niños y uno hace el sacrificio por ellos”, expresó Aura Sánchez, mientras cancelaba el obsequio de sus hijas.
Sin contar los videojuegos
Las consolas de videojuegos son otras de las atracciones más solicitadas por los chamos, sobretodos los que están en las edades entre la infancia y la pubertad, que ya han ido abandonando los juguetes convencionales y se inclinan por otro tipo de entretenimiento; sin embargo, estos se han convertido en un lujo prácticamente “impagable” por muchos, lo que obliga a muchos padres a conversar con sus hijos en búsqueda de cambiar su deseo navideño. Estos son los más buscados:
Wii 3.700 – 3.900 bs
PSP 3.500 – 3.800 bs
DS 3D 3.600 – 3.900 bs
Play Station 3 4.900 – 5.200 bs
Los más buscados
Estos son los precios en los que oscilan algunos de los juguetes más solicitados en las cartas para el Niño Jesús
Bebé Ciccio Bello 1.395 – 1.600 bs
Bicicletas (por Rin) 920 – 1.600 bs
Heladerías 500 – 700 bs
Patines Barbie 600 – 900 bs
Max Steell 100 – 589 bs
Fábrica de pasta 649 – 720 bs
Los que quieren y no hay
Ciccio Bello Pasitos
Bestia Treparrocas
Muñecas Monster High
Inseptor Extremo
Ballena Splash
“Muy costosos”
Luís Parra
“Es difícil cubrir todas las peticiones de Santa, los juguetes están sorprendentemente caros; pero no las arreglamos”
Yuleida Gamboa
“Los juguetes están demasiado caros, tan sólo comprando son ya sobrepasan los dos mil bolívares, casi un salario mínimo”
Edgart Lares
“La falta de algunos productos es que se quedan retenidos mucho tiempo en aduana; pero afortunadamente están llegando”
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net