“Voy a vivir hasta que me muera”, “El alcohol puede ser el peor enemigo del hombre, pero la Biblia dice que ames a tu enemigo”, “Vive cada día como si fuera el último”… así pensaba el inmortal cantante, apodado “La Voz”, que nació en New Jersey el 15 de diciembre de 1912
“Pues qué es un hombre,
¿qué es lo que ha conseguido?,
si no es a sí mismo,
entonces no tiene nada.
Decir las cosas que realmente siente
y no las palabras de alguien que se arrodilla.
Mi historia muestra
que asumí los golpes
y lo hice a mi manera.
Sí, fue a mi manera”.
“A mi manera” (My Way), es una canción popular adaptada al inglés por Paul Anka e interpretada por primera vez por Frank Sinatra en el disco My Way del año 1969. La canción se convirtió en la pieza principal por la cual es reconocido Sinatra, transformándose en un símbolo musical y cultural en todo el mundo.
Apodado “La Voz”, Frank Sinatra fue una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX y dejó, a través de sus discos y actuaciones en directo, un legado canónico en lo que respecta a la interpretación vocal masculina. Su popularidad llegó a ser inmensa y prácticamente constante a lo largo de toda su vida, aunque fueron especialmente exitosos los años ´40 y ´50.
Su repertorio se basó en la obra de los más importantes compositores populares estadounidenses, como Jimmy Van Heusen, Cole Porter, Sammy Cahn o George Gershwin y su estilo sintetizó influencias entre la música de inspiración jazzística y la música pop que empezaba a difundirse a través de la radio.
Como actor, Frank Sinatra fue un artista de tipo intuitivo, reacio a someterse a los ensayos y repeticiones habituales en una grabación, por lo que sus interpretaciones fueron emocionalmente intensas al tiempo que irregulares.
“La Voz”
Frank Sinatra, quien es uno de los grandes mitos de la cultura audiovisual estadounidense del siglo XX, nació el 12 de diciembre de 1915 en el seno de una humilde familia en New Jersey. Era hijo de un hombre de origen siciliano, boxeador y bombero de profesión, llamado Martin Anthony Sinatra y de Natalie, quien procedía de la ciudad italiana de Génova.
Trabajó como pregonero del periódico Hudson Observer hasta que en 1939 su talento como cantante lo llevó a ocupar el puesto de vocalista en diferentes orquestas, como las de Harry James y Tommy Dorsey. Con anterioridad, lo había intentado por su cuenta sin demasiada fortuna en el grupo The Hoboken Four.
Rápidamente, se convirtió en ídolo de adolescentes y empezó a desarrollar una exitosa carrera como cantante en solitario a partir de 1942. Ya en 1939 había contraído matrimonio con Nancy Barbato, con la que tuvo tres hijos, su famosa hija Nancy Sinatra, el futuro actor Frank Sinatra Jr., y su hija menor, Christina.
El éxito de Sinatra fue aprovechado por los magnates cinematográficos, que comenzaron a utilizarlo como actor a comienzos de los años 40, debutando en 1941 con la película musical Las Vegas Nights. Las películas más interesantes de Sinatra en la década de los 40 fueron Levando anclas (1945) y Un día en Nueva York (1949), mientras que, en los años 50, su prestigio como actor se acrecentó, ya que consiguió el Oscar como mejor actor secundario por De aquí a la eternidad (1953), la película de Fred Zinnemann, ambientada en Pearl Harbor.
Otras cintas importantes rodadas por Sinatra en los años 50 fueron No serás un extraño (1955), Ellos y ellas (1955), Alta Sociedad (1956), Pal Joey (1957), Orgullo y pasión (1957), Millonario de ilusiones (1959) y Como un torrente (1959). Con Dean Martin y otros nombres destacados del show business estadounidense, como Peter Lawford o Sammy Davis Jr., Sinatra formó un grupo de amigos muy bien avenidos, amantes de la juerga y el buen vivir, con contactos mafiosos y políticos, que fue denominado Rat-pack.
Divorciado de Nancy, Sinatra se casó en 1951 con la mujer de su vida, la actriz Ava Gardner, con quien protagonizó un buen número de escenas marcadas por los celos pasionales. Ava y Frank terminaron su matrimonio en el año 1957, aunque el actor jamás pudo olvidarla.
El Rat-pack fue protagonista de la película de Lewis Milestone, La cuadrilla de los once (1960), un título que iniciaba un decenio en el cual el actor y cantante de ascendencia italiana también protagonizó títulos como El diablo a las cuatro (1961), El mensajero del miedo (1962), Tres Sargentos (1962), la comedia Gallardo y calavera (1963), Cuatro tíos de Texas (1963), El último de la lista (1963), Cuatro gangsters de Chicago (1964), Hampa dorada (1967), La mujer de cemento (1968) y El Detective (1968). En los años 60, Sinatra dirigió su única película, el film bélico Todos eran valientes (1965).
Su tercera esposa fue la actriz Mia Farrow, con quien permaneció hasta 1968. Con la llegada de los años 70, Sinatra abandonaría casi por completo el cine, regresando en muy contadas ocasiones a la pantalla grande.
El último matrimonio del cantante y actor fue con la ex show-girl Bárbara Marx, antigua mujer de Zeppo Marx, con quien se casó en 1976. Bárbara permanecería a su lado hasta el día del fallecimiento de su esposo, ocurrido el 14 de mayo de 1998. Tenía 82 años.
¿Qué fue el Rat-pack?
Fue el nombre con el que se conoció a un grupo de actores y músicos estadounidenses que, reunidos como amigos, surgió liderado por Humphrey Bogart y a su muerte, por Frank Sinatra y que trabajaron juntos en películas, conciertos, espectáculos e incluso en eventos políticos. Activo entre mediados de los ’50 y los ‘60, sus miembros más conocidos fueron, aparte de Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford y Joey Bishop. Formaron parte ocasional del mismo artistas como Shirley MacLaine, Lauren Bacall, Angie Dickinson, Marilyn Monroe y Judy Garland
Edda Pujadas
Twitter: @epujadas