La cantidad de desechos es tan elevada que al no entrar en la caseta que sirve como botadero, éstos se apoderan de una parte de la vialidad causando gran molestia entre transeúntes y conductores
En recorrido por el conocido sector de Vuelta Blanca ubicado pueblo arriba en la ciudad mirandina de Guarenas, se pudo recabar algunos testimonios de quienes residen en el lugar y comentaron sobre los problemas y fallas que tienen que soportar como comunidad.
En medio del trayecto por la referida localidad guarenera, se pudo evidenciar la gran cantidad de desperdicios que rebasa la capacidad de la caseta de basura y que por ende se adueña de una parte de la vialidad, por lo que conductores y transeúntes tienen que pedir permiso a la basura para poder transitar.
«Es cuestión de conciencia»
Entre las personas entrevistadas se encuentra la ciudadana Yolanda Galvis, quien vive justo en frente del lugar donde esta ubicado el botadero de basura, resaltó que todas las semanas al sitio llega una cuadrilla con un pailoder para recoger la gran cantidad de desechos que se genera en la zona, sin embargo el espacio previsto para depositar la basura no se da abasto debido que diversas comunidades tienen éste como botadero.
Asimismo, entre semana el camión pasa recolectando la basura del día, sin embargo de acuerdo a lo declarado por una de las voceras del consejo comunal Vuelta Blanca, Dayana Martínez, comentó que la basura en el sector es constante puesto que existen quienes sacan sus desechos después que los recolectores pasan por la zona, lo cual hace que todo el tiempo el lugar esté lleno de desperdicios hasta la calle.
Fortalezas colectivas
Entre los puntos positivos que tiene esta comunidad, destaca, según lo señalado por Martínez, la unión que los vecinos tienen para el logro de diversas metas para el bien de la zona ha dado buenos resultados para los proyectos comunales.
Por otra parte, Yolanda Galvis añadió que a pesar de lo tranquilo que se vive en la zona, desde un tiempo para acá han tenido problemas con el transporte público, el cual se ha visto disminuido al parecer por lo del día de parada por lo que a ciertas horas deben esperar largo rato para poder salir del sector.
A celebrar la navidad
Teniendo en cuenta la unión que existe entre los residentes de esta comunidad, el consejo comunal de Vuelta Blanca, extiende su invitación a todos los vecinos de la zona para compartir el próximo 22 de diciembre en una actividad recreativa que se llevará a cabo en la avenida principal con la intención de celebrar la navidad. Asimismo, Martínez hace un llamado a todos los habitantes de la zona para que continúen con su unidad para seguir cosechando buenos frutos.
Marien Daniela Sierra
mariendaniela@yahoo.com
Twitter: @mariendaniela