Las del domingo próximo no son un cataclismo ni el fin del país. Siempre habrá oposición, siempre habrá gobierno. Enero será un mes para recomponer cosas y pasar revista a la lección aprendida
En menos de tres meses, Venezuela se enfrasca en unas nuevas elecciones, en plena etapa de navidad, en plena época de vacaciones, como para que no quede duda de la imparcialidad y rectitud del Consejo Nacional Electoral.
Frente a esta nueva adversidad y en un momento no muy feliz tenemos que decir –como tenue consuelo—que estas elecciones del próximo domingo no serán el mejor termómetro para determinar dónde está parada la oposición, tras la escaramuza del pasado 7 de octubre.
Hace cinco semanas presentamos aquí en este espacio los escenarios que manejábamos, tendencias que de acuerdo a las informaciones que hemos recibido ha variado muy poco, previéndose resultados difíciles en Miranda, Carabobo, Nueva Esparta y Zulia, cuatro bastiones importantes de la oposición, pero además con posibilidad de conquistar Anzoátegui, Bolívar, Mérida y Sucre, que son regiones que no se tienen, quedando a la expectativa Monagas si se supera la absurda circunstancia que se vive y se da como segura a Amazonas.
Sea cual sea el resultado la polarización quedará acentuada.
La gema de la corona para el gobierno es Miranda así pierda el resto, porque supone que una derrota de Capriles terminaría por sacarlo del juego político, pero no le desagrada para nada montarle la mano a Carabobo, Nueva Esparta y Zulia.
Frente a este escenario tan complicado, con unas elecciones en medio de plenas vacaciones navideñas, los partidos políticos tienen el gran reto de quebrar la abstención, que no es lo mismo que guayabo, el cual no existe, sino más bien una profunda decepción por lo que muchos consideran la blandengue actitud opositora frente a un gobierno autoritario que deja muy pocos espacios para la confrontación equitativa.
Volviendo a lo electoral, tampoco la oposición puede confiarse ante la ausencia del presidente por problemas de salud porque el día de los inocentes es el 28 y no el 16. Así que ojo con eso.El reto: motivar a la
gente que salga a votar
Especular en medio de este complejo asunto es descuidar lo sustantivo en los próximos siete días, que es limar asperezas internas, movilizar a la gente y motivarla. Ahí está el detalle.
Este nuevo episodio que presenciaremos la próxima semana es un eslabón mas de esta cadena electoral que parece de nunca acabar, luego vendrán las municipales, pero antes es muy probable que el presidente nos tengan guardada una sorpresita y el runrún tiene que ver con el estado comunal y hasta es probable que asome una constituyente, lineamientos que serán finamente bordados en Cuba a donde mata dos pájaros de un tiro: Chequea su estado físico y se da un bañito de socialismo en la meca.
Irrelevante como son las encuestas para esta elección, el desafío grande es motivar a la gente que salga a votar, porque como hemos dicho varias, el país no se va a acabar el 16 de diciembre. Siempre habrá gobierno y siempre habrá oposición, así los papeles se inviertan.
En lo que respecta a Miranda, hay mucha expectativa. Capriles tiene entre su fortaleza el voto duro que para él representada Chacao, Baruta, El Hatillo y parte de Sucre y Guaicaipuro. Jaua cuenta indudablemente con la periferia: Barlovento, El Tuy, parte de Sucre y Guaicaipuro.
La abstención jugará un papel muy importante, de lo contrario ya hoy mismo Capriles estaría celebrando, pero las circunstancias indican que la batalla va a ser difícil, frente a una movilización avasallante que cuenta con una maquinaria que sabe perfectamente cómo manejar el populismo en tiempos electorales.
En una semana sabremos donde estamos parados y el resultado propiciará el lógico reacomodo de las fuerzas opositoras luego de dos turbulentas elecciones.
A ver si de una vez por todas los cultores de la lucha generacional opositora, con el sacudón del domingo, cogen mínimo.
ARENA Y CAL
LA MUD debería tomar una urgente decisión, si no la tomó ya sobre la absurda situación del estado Monagas. No tiene ningún sentido que la señora Hernández siga en la carrera electoral entorpeciendo lo que puede ser una gobernación ganada.
ES CIERTO, ganó las internas, pero las circunstancias cambiaron y aquí se trata de ocupar espacios. Es momento de actuar, así sea al estilo de la defenestración de Alfaro Ucero, que por cierto es de Monagas.
POR LAS NUBES. El dólar paralelo está volando alto. Y escaso. Para colmo el gran vendedor es el gobierno y los empresarios en estado de desesperación.
ABSTENCIÓN. Se calcula que estará rondando por el 40%. Números peligrosos. Perjudican más a la oposición que al gobierno.
UNESCO. Los Diablos Danzantes de Corpus Christi bien merecían ser declarados patrimonio inmaterial de la humanidad. Nos alegra ya que junto a Emilio Materán fuimos de los promotores de este proyecto. Lamentablemente, este es un país de memoria corta y muchas veces conveniente.
CUANDO un partido no dispone ni siquiera un reglamento no puede aspirar otra cosa que la anarquía. Para buen entendedor…
HCR estuvo el jueves en Nueva Casarapa. Compartió con vecinos y recibió propuestas. Para ser territorio apache, digamos que le fue bastante bien.
PRONÓSTICO. Richard Guevara, Clara Mirabal, Michel Ferrandina, Milagros Valera tienen sus sillas seguras en el parlamento regional. Es probable uno más por Petare entre Flavia Martineau y Ricardo Infante, y apretadito el segundo de la lista. Eso sí, ganando Capriles. Funcionó al Psuv la “Misión Nikita”.
POMPEYO. El viejo roble de la política venezolana, Pompeyo Márquez, el célebre Santos Yorme reapareció esta semana en un acto político de apoyo a HCR. Su discurso dejó bien claro que para ser político y dominar la dialéctica hay que ser algo más que mediático.
CARABOBO. Finalmente Enzo Scarano retiró sus candidatos al consejo legislativo carabobeño en un gesto que fortalece la unidad y que permite confrontar en mejores condiciones la avasallante campaña de Francisco Ameliach. Ya tendrá tiempo para sentarse con los Salas y limar asperezas.
ES MUY PROBABLE que si como se prevé estalla la bomba final en Siria, tengamos en Venezuela como huésped ilustre a Bashar al Assad, quien ha comenzado a pensar en el asilo. Baraja opciones entre nuestro país, Ecuador y Cuba. Lo más probable es que nos ganemos el lotto.
UNAS SON de cal y otras son de arena, pero se acabó el espacio.
La Página de Jairo Cuba
Jairo Cuba