Con una nueva propuesta gaitera, la agrupación sigue haciendo historia
Luego de venir de un gran éxito en el Teresa Carreño, donde resultaron pioneros en interpretar la gaita sinfónica, junto a un destacado set de virtuosos músicos académicos, en esta entrevista; Santiago Soto y Néstor Bracho, parte del destacado equipo perteneciente a la agrupación Rincón Morales, luego de superar la tensión que impone la Sala Ríos Reyna, responden una entrevista que había quedado pendiente entre ensayos, compromisos y sueños…gaiteros.
Alegría y expresión
-Decir el nombre de “Rincón Morales”, es hablar de una agrupación gaitera que ha sembrado grandes recuerdos. ¿Cuál fue el elemento, que los llevó a desarrollar esta carrera musical?
“Nuestra gaita nace, sin tener fecha específica, en reuniones familiares”, refieren Santiago Soto y Néstor Bracho, integrantes de esta mítica agrupación, para los cuales, la alegría y la amistad, han sido elementos importantes en la proyección dentro del ambiente musical”. Según afirman estos; “el gran conjunto gaitero Rincón Morales nace del disfrute musical realizado entre familiares y amigos, en donde el gran Francisco Morales que a la sazón era cuatrista, compositor y cantante, formó parte importante de esos inicios. Cuando el grupo traspasa lo familiar al plano artístico y profesional, deciden fusionar los apellidos que en principio era Rincón y Morales, para crear un concepto que se empezaría a expresar y fortalecer en las fiestas decembrinas”.
-Temas como Orinoco, China Chinita, entre muchos otros, son algunos de los éxitos que forman parte de su carrera musical. ¿Se podría decir, que el amor por las raíces, ha sido clave en el desarrollo de sus composiciones?
–Santiago Soto (SS): Los zulianos, utilizan la gaita como modo de expresión, tanto religioso como de protesta, se le canta a los políticos, a los personajes de la cuadra (El Tartamudo), a las regiones, a las causas sociales, es así que en los periodos de pretemporadas, las cosas que van sucediendo se van aprovechando para componer. Rincón Morales, luego de traspasar la frontera zuliana, empezó a componerles a las regiones donde se presentaba y se ganaba el corazón del público. Así nacieron Caracas, Auyantepui, entre otros temas.
Estilo y sorpresas…
-Como exponentes de la gaita, Rincón Morales, ha sido una agrupación que ha dejado grandes huellas. ¿Tal vez se deba esto, al resultado de un estilo innovador?
-Néstor Bracho (NB): Sí, definitivamente. Rincón Morales, fue la primera agrupación que hizo sus grabaciones polifónicas, es decir cada cantante en el coro interpretaba un tono para lograr un todo armónico. Así mismo, fuimos la primera agrupación que hizo gaitas de chistes, el primero en grabar con artistas internacionales como Chucho Avellanet, José Luis Rodríguez, Lila Morillo, entre otros. Y si todo esto fuera poco, además de ser pioneros en muchas cosas, ahora somos líderes en la ¡gaita sinfónica!
-Temas como Playball forman parte de las nuevas propuestas gaiteras de Rincón Morales. ¿Qué sorpresas a nivel musical, nos traen en esta nueva temporada navideña?
-SS: Aparte de esta nueva producción, de la cual ya van 4 éxitos en el Zulia, Mi fe, dedicado a La Chinita, Nuestra Herencia, entre otros temas como Cuando un amor se va y Play Ball, canción dedicada al béisbol, tenemos la dicha de haber comenzado un nuevo camino artístico, lleno de fusiones y ritmos. Ejemplo de ello, fue lo vivido con la Orquesta Sinfónica Venezolana, una experiencia de vida, que definitivamente será una gran influencia, en nuestras futuras presentaciones y shows artísticos, donde la gaita, siempre será… la protagonista.
Gaita sinfónica
-El teatro Teresa Carreño y la Orquesta Sinfónica Venezolana, últimamente han formado parte del mundo artístico de Rincón Morales. ¿Qué nos pueden decir de esa experiencia?
-NB: Para Rincón Morales, fue una experiencia que nos permitió consolidarnos nuevamente dentro del público gaitero venezolano, siendo la primera agrupación, en llevar la gaita específicamente a la Sala Ríos Reyna y como si esto fuera poco, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Dentro de este show, contamos con la participación del talentoso director Régulo Stabilito, quien con sus 32 años se adueño del escenario. Aparte de eso, tuvimos la dicha, de tener la grata compañía de la gran actriz Elba Escobar, la cual nos deleito con su talento y belleza artística, a la hora de narrar las historias navideñas
¡PURO TALENTO!
Luis Manuel García.
luismgarciaa@gmail.com