El astro del Barcelona se convirtió en el futbolista con más goles en un año
El Barcelona sigue imparable como líder de la Liga española tras ganar 2-1 en el campo del Betis, este domingo en la 15ª jornada, donde el argentino Lionel Messi, con un doblete, hizo historia batiendo el récord de goles (86) en un año natural.
La ‘Pulga’ superaba así la anterior plusmarca, los 85 que consiguió el alemán Gerd Müller en 1972, y eclipsó a la otra gran estrella del domingo, el colombiano Radamel Falcao, que firmó cinco tantos para el Atlético de Madrid (2º) ante el colista Deportivo de La Coruña (6-0).
El Barça, que lamentó la lesión de Cesc Fábregas en los primeros minutos, mantuvo su ventaja de seis puntos sobre el Atlético y conservó también el margen de once sobre el Real Madrid, que derrotó 3-2 al Valladolid el sábado.
Todo sigue por lo tanto igual en la pugna de los tres grandes por el título, pero el Barcelona salió sin daños de un estadio complicado como el del Betis, quinto clasificado. Hace dos semanas el Real Madrid había perdido allí.
Pero fue Messi quien acaparó los elogios por su récord anotador, en un partido donde fue titular, pese a que el miércoles sufrió una contusión en la rodilla izquierda.
Falcao puso una manito
El colombiano Radamel Falcao volvió a exhibir su faceta depredadora el domingo en la liga española de fútbol, anotando cinco goles en la victoria de Atlético de Madrid por 6-0 sobre el Deportivo La Coruña.
Falcao, quien también suma un doblete y un triplete en el campeonato, anotó a los 28, 42, 64, 67 y 71 minutos para poner la firma en la 12da victoria en 15 fechas del Atlético y conseguir una proeza sólo precedida por los cinco tantos de Fernando Morientes —Real Madrid— a Las Palmas en la campaña 2001-2002. El récord de goles en un partido de la liga española está en siete.
El equipo del argentino Diego Simeone, que inauguró el marcador a los 23 minutos por vía del brasileño Diego Costa, sigue así perfecto en sus ocho cotejos de local y firme en el segundo lugar de la clasificación con 37 puntos, mientras el Deportivo queda colista.
El Barcelona lidera la tabla de posiciones con 43 unidades mientras que el Real Madrid es tercero con 32 tras vencer el sábado por 3-2 al Valladolid.
Las cinco dianas de Falcao le sitúan con 16 en la temporada, más de la mitad de las 24 con que acabó el anterior campeonato y tres más que el madridista Cristiano Ronaldo. El argentino Lionel Messi figura como máximo cañonero con 23.
Paciente y confiado en la capacidad ofensiva de su ariete, el Atlético encarriló el partido con el Deportivo en apenas cinco minutos: los que separaron el primer tanto de Costa del segundo de Falcao. El brasileño salió en el once titular, mezcló bien con «El Tigre» y abrió la lata de poderoso cabezazo en un tiro de esquina.
El Deportivo casi empató en otro testarazo de Juan Carlos Valerón a la madera pero, en la siguiente jugada, Falcao amplió definiendo fríamente un mano a mano con Daniel Aranzubia tras pase en profundidad de Jorge Resurrección «Koke».
Costa aún pudo repetir antes del descanso, pero su zurdazo chocó en Aranzubia, que nada pudo hacer en el segundo de Falcao. El colombiano lo hizo todo en la jugada: presionó un saque de banda visitante, forzándolo a favor del Atlético, facilitó el servicio rápido con su desmarque en dirección al arco y se anticipó a la defensa para, tras dos botes, empalmar con violencia el balón desde fuera del área, imposible para el arquero.
El caudal ofensivo del equipo de Simeone incrementó tras el descanso, y Falcao no desaprovechó la ocasión de seguir sumando goles, ampliando de penal cometido sobre él mismo, luego con un cabezazo en plancha tras rechace del arquero y finalmente cerrando la paliza tras recortar en el área y disparar ajustado al poste.
En cotejos anteriores, el Levante recuperó provisionalmente su lugar entre los clasificados a disputar copas europeas al golear por 4-0 al visitante Mallorca.
Goles de Obafemi Martins a los 43 minutos, David Navarro a los 49, Rubén García a los 55 y Vicente Iborra a los 58 se sumaron para darle al conjunto «granota» su 24to punto del campeonato y ubicarlo en la sexta plaza. Por su parte el Mallorca hilvanó su 10mo partido sin ganar, continúa sin conocer la victoria a domicilio y podría acabar la fecha en puestos de descenso.
En el segundo cotejo de la jornada, el Athletic de Bilbao volvió a la senda del triunfo al imponerse 1-0 al Celta de Vigo después de tres fechas sin ganar. Aritz Aduriz (33) anotó el gol de la victoria por el equipo del argentino Marcelo Bielsa, que sigue lejos de la zona de privilegio con 18 unidades, tres más que el cuadro gallego.
«El triunfo fue muy sufrido, trabajado y apenas justo», opinó el timonel rosarino.