Un artista del sonido publicitario con diez años de experiencia en la composición de música para comerciales, ofrecerá, junto con reconocidos talentos nacionales y profesionales, el foro “Conciencia creativa: el sonido detrás de la marcas”. La actividad, dirigida a músicos, ingenieros de sonido, publicistas, estudiantes y creativos en general, se realizará para promover el desarrollo y surgimiento de nuevos talentos en el área
Noviembre de 2012.– En Venezuela, uno de los artistas del sonido publicitario más solicitado es el director de audio Miguel Porras quien, tras cumplir diez años como músico-compositor para comerciales y con el objetivo de promover el desarrollo y surgimiento de nuevos talentos en el área, celebrará su primera década de crecimiento compartiendo su experiencia y conocimientos en el foro “Conciencia creativa: el sonido detrás de las marcas”.
La actividad, que será realizada a principios de febrero en el estudio Canal de Audio, estará dirigida a músicos, ingenieros de sonido, publicistas, estudiantes y creativos en general y abordará temas como: creación artística ¿cómo estimular la creatividad?; mezcla y masterizacion para música publicitaria; interrelación director de audio – cliente: el arte de satisfacer creando; bandas sonoras para campañas publicitarias: casos prácticos; entre otros.
Algunos de los invitados especiales serán artistas y reconocidos profesionales con los cuales Porras ha compartido trayectoria, como: Mathìas Beyer, ingeniero de sonido; Ramón Rodríguez “Monchi”, baterista de la banda Repe y el comunicador social Sato 5, vocalista de la banda “Todos los Monstruos”.
“Para que una pieza esté realmente completa, los sonidos que apoyan la presencia de las marcas atraviesan un minucioso desarrollo artístico y técnico. Debemos hilar fino y crear sonidos agradables para todos los oídos, justo allí es donde entra nuestra conciencia creativa para lograr un verdadero audiovisual”, explicó Porras.
Las inscripciones ya están abiertas y pueden gestionarse a través los siguientes contactos: Facebook: Canal de Audio, en donde se puede disfrutar gran parte de su trabajo; canaldeaudio@gmail.com y (0414) 242.23.71.
Marcas que “suenan”: otro estilo rentable de hacer música
El rodaje de un comercial es como el de una película, solo que más corto, bien lo podrían afirmar cineastas como Scorsese, Coppola, Polanski y Amenábar, quienes han dirigido producciones cinematográficas y piezas publicitarias que solo pueden estar completas con el toque final de un personaje clave: el director de audio.
En Venezuela, las bandas sonoras de Porras también han dado vida a conceptos audiovisuales de piezas promocionales creadas por reconocidas agencias y casas productoras del país, para importantes productos y marcas como: Mc Donald’s (Cajita Feliz / Los sopranos Filman); Coca Cola (Visita de la Copa Mundial de Futbol a Venezuela / Cinesa Video); Chevrolet (Silverado Doble Cabina – versión radio / Concept – McCann-Erickson); Pampers (Juegos y Sueños); Head & Shoulders (versión Scarlet Ortiz ); Gillette (versión Gillette Night / Los Sopranos Filman); Master Card (El Chip, versión “Abuela y Motorizado” / Draftfcb Venezuela); Cardoc (La solución para su vehículo). Sus trabajos más recientes pueden apreciarse en comerciales de cine para marcas transnacionales como GUM, Flosser (higiene bucal) y Sunstar Americas Inc
Además de la composición musical y el diseño sonoro, Porras también realiza grabaciones de sonido directo (voces de los actores y talentos en exteriores), para la filmación de películas y comerciales de TV, cine y radio. Recientemente, fue el director de sonido, mezcla y diseño sonoro del primer film de Benjamín Rausseo (Er Conde Jones), el cual obtuvo excelentes ventas de taquilla y realizó el diseño sonoro del video “Quiero que vuelvas” del grupo musical “Lasso”.
Comerciales
En el caso de los comerciales, las imágenes que perduran son las que cuentan historias en poco tiempo y que a través de sus sonidos, generan empatía en el público gracias a sus melodías, jingles, logos musicales o músicas incidentales. ”Nuestras creaciones son comunicadas por los medios de forma instantánea y fugaz, si la audiencia logra recordarlas y tararearlas alguna vez, significa que he logrado mi propósito”, agregó Porras.
“No se puede desperdiciar ni un segundo en este tipo producciones, porque en ellas las historias se cuentan en poco tiempo. Además, las piezas deben pensarse de forma global ya que generalmente llegan a todo el país y, en muchos casos, a otras fronteras”, afirmó Porras quien, como publicista y músico-compositor, combina a diario la publicidad con el arte musical.