Aliados, dentro y fuera del terreno, el venezolano y el boricua Ángel Pagán se influyeron mutuamente en las negociaciones para la próxima temporada
Durante sus respectivas negociaciones con los Gigantes, el boricua Ángel Pagán y el venezolano Marco Scutaro demostraron que lo que pasa dentro del terreno puede reflejarse fuera de éste.
Como si estuviesen colaborando en un bateo y corrido, Pagán y Scutaro, los mejores bateadores en el lineup de San Francisco, se mantuvieron en contacto, por mensajes de texto y llamadas, durante todo el proceso de negociación. Ambos deseaban seguir siendo compañeros de equipo en los reinantes campeones de la Serie Mundial.
«Le dije, ‘Si tu firmas con los Gigantes, yo firmaré con los Gigantes», explicó Pagán el viernes, cuando él y Scutaro visitaron el AT&T Park para sus exámenes físicos.
«Estábamos tratando de permanecer aquí», dijo Scutaro, «pero queríamos ver qué oportunidades se nos presentaban».
Al final, fueron los Gigantes quienes le hicieron las ofertas más lucrativas y seguras a ambos. Según Pagán, San Francisco fue el primer club que le ofreció un contrato de cuatro años. El puertorriqueño no demoró en aceptar la oferta de US$40 millones el lunes.
«Yo esperaba que los Gigantes fueran los primeros en hacer una oferta», dijo Pagán, quien reconoció que le hubiese dado a San Francisco la oportunidad de igualar cualquier oferta de cuatro años.
«Los Gigantes eran mi prioridad número un», agregó el bateador ambidiestro, que tuvo promedio de .288 con 95 carreras, 38 dobles y 15 triples en el 2012.
Cuando fue el turno de Scutaro, éste se comportó como si hubiese estado en su puesto usual en el lineup de los Gigantes, bateando segundo detrás de Pagán. «Una vez que (Pagán) firmó, me dijo, «Quiero volver a jugar contigo», dijo Scutaro.
Los Cardenales de San Luis hicieron un intento por firmar a Scutaro, quien bateó .500 contra ellos para ser nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Consciente, a sus 37 años de edad, que este podría tratarse de su último contrato, Scutaro sintió que debió escuchar cuando los Cardenales le ofrecieron un acuerdo de dos años cuyo promedio de salario anual superaba lo que eventualmente recibió de San Francisco. Los Gigantes estuvieron dispuestos a agregarle una tercera temporada y $20 millones a su oferta, lo cual hizo la diferencia para Scutaro.
Scutaro dice sentirse agradecido por las «bendiciones» que llegaron a su vida desde que Colorado lo envió a los Gigantes, por quienes bateó .362 con 44 impulsadas en 61 partidos durante la temporada regular.
«Mirando hacia atrás a mis ocho años en ligas menores, mucha gente no esperaba que llegara a la Gran Carpa», dijo Scutaro. «Ahora estoy aquí, con 10 años en Grandes Ligas y un nuevo contrato».
Ahora Pagán y Scutaro tendrán mucho que demostrar en el 2013, temporada en la cual los Gigantes intentarán evitar la decepción que sufrieron en el 2011 tras coronarse campeones de la Serie Mundial la campaña anterior.
«Yo creo que entre mejor eres, más altas son las expectativas», dijo Pagán. «Sé que las expectativas va a ser muy altas y quiero darle lo mejor de mí a los fanáticos».
Se opera en enero
Alex Rodríguez dijo el sábado que se operará la cadera izquierda a mediados de enero y afirmó que se sacrificará al máximo para volver al terreno de juego.
El antesalista de los Yankees de Nueva York a un grupo de jugadores de básquetbol de escuela secundaria que competían en su torneo anual en Miami que la operación será a mediados de enero, y después aseguró que no le preocupa la cirugía o la rehabilitación que necesitará para regresar al equipo.
Rodríguez, el jugador más caro del beisbol con su contrato por 275 millones de dólares, tiene una rotura de ligamento, un problema óseo y un quiste en la cadera izquierda. La cirugía será el próximo mes porque el hijo de dominicanos necesita unas cuantas semanas de terapia física para fortalecer la cadera.
Se espera que A-Rod no vuelva al terreno al menos hasta después del receso del Juego de Estrellas.
«No estoy preocupado», dijo Rodríguez a la AP. «En realidad, en cierta manera, es un alivio saber que hay algo concreto que podemos arreglar».
Rodríguez fue operado de la cadera derecha en 2009 y se perdió el primer mes de la temporada, aunque de todas formas terminó con 30 jonrones y 100 remolcadas, además de ayudar a los Yanquis a ganar la Serie Mundial.
Esta cirugía es más complicada. «Estoy totalmente comprometido con una rehabilitación difícil», señaló. «Ya lo hicimos en 2009 y hubo un gran resultado, tanto a nivel personal como, más importante aún, a nivel de equipo. Lo asumo como un gran reto y estoy emocionado por este reto».
Rodríguez bateó .120 (25-3) sin remolcadas en los playoffs de la temporada pasada, y no tuvo hits y se ponchó 12 veces en 18 turnos ante pitchers derechos. Originalmente pensó que tenía problemas con la cadera derecha, y no fue hasta noviembre que los médicos detectaron los problemas en la cadera izquierda.
El toletero bateó .272 con 18 cuadrangulares y 57 impulsadas en la temporada regular, para llegar a 647 vuelacercas en su carrera, la quinta mayor cifra en la historia y a 13 de Willie Mays.
Chris Haft
mlb.com