El Consejo Legislativo del Estado Vargas (Clev) autorizará, en sesión ordinaria, la creación de dos nuevas empresas del estado las cuales son la Inmobiliaria Social Catia La Mar y la Empresa Varguense de Importaciones y Exportaciones, CA (Vareximca).
El anuncio lo hizo el presidente del Clev, José Félix Valera, quien señaló que la primera tendrá como objetivo administrar y dirigir el desarrollo de actividades comerciales que se circunscriban dentro del Centro de la Economía Social Cacique Guarauguata, que actualmente construye la Gobernación en los espacios de la antigua Almacenadora Caracas, en la parroquia Catia La Mar.
“Se tiene contemplado incluir en este proyecto a más de 500 trabajadores de la economía informal cuya actuación será regularizada y se les proporcionará mayores condiciones higiénicas, seguridad industrial, mayor resguardo de la mercancía y del personal que allí labora. Pero además este centro contará con Mercal, Pdval, Ferretería socialista, cuatro bancos del estado, oficinas públicas de Corporelec, Hidrocapital y Cantv, así como espacios para una emisora comunitaria, gimnasios, espacios para la recreación, una feria y 5 ó 6 salas de cine”, dijo el diputado.
Anunció que este espacio, en el cual se crearán cerca de 2.000 empleos directos, es alternativo al concepto tradicional de centro comercial tradicional “porque en él no estarán las grandes transnacionales de la ropa, el calzado o comida, sino que será nuestro pueblo, que antes estaba en las calles, el cual ahora va a conquistar este espacio digno”, dijo.
Explicó que el censo que hasta ahora se ha manejado de cooperativas y comerciantes informales que van a ser incluidos en este proyecto, realizado por jefaturas civiles, Insuvargas o la Secretaría de Desarrollo Económico, pasarán a la nueva empresa una vez ésta sea creada.
La segunda empresa, Vareximca, estará facultada a comercializar en el extranjero insumos, bienes de consumo, medicamentos, transporte, repuestos de manera directa. Explicó Valera que de esta manera Vargas incursionará en empresas alternativas que permitan “traer al mercado venezolano cualquier cantidad de productos sin intermediarios, lo que bajaría costos, combatiría la corrupción y el cobro de comisiones y daría acceso directo a los productos que el pueblo necesita”.
Valera citó la exprerincia exitosa que ha tenido el Ejecutivo Nacional en esta materia con la creación de Suvinca, “lo que nos permitirá comprar insumos, por ejemplo, para nuestros hospitales, equipos médicos; dotación e insumos para nuestras escuelas, uniformes para nuestros trabajadores, repuestos para maquinarias y la flota de vehículos”, explicó.
Se prevé que para el próximo jueves el Clev también autorice la creación de otra empresa de producción social para la administración de los terminales de transporte terrestre que actualmente se construyen en La Guaira y en Catia La Mar.
Luego de esta aprobación, el Procuraduría del Estado Vargas procederá con los pasos correspondientes para la creación de estas empresas.
LV