«Tiene un grave problema de salud», dijo el mandatario ecuatoriano a su arribo a LA Habana, donde fue recibido por el canciller cubano Bruno Rodríguez y funcionarios venezolanos
LA HABANA. El presidente ecuatoriano Rafael Correa viajó a Cuba el lunes para traer personalmente un mensaje de solidaridad a su colega venezolano Hugo Chávez, quien será operado por cuarta vez en la isla ante la reaparición de células cancerosas.
«Tiene un grave problema de salud», dijo Correa a su arribo a esta capital donde fue recibido por el canciller cubano Bruno Rodríguez y funcionarios venezolanos.
«Venimos a darle un abrazo en nombre del pueblo ecuatoriano y creo que en nombre de la patria grande. ¡No está solo!», agregó Correa antes de enfatizar: «¡Qué viva Venezuela y que viva Chávez!».
No se indicó si Correa verá solo a Chávez o si también se reunirá con el presidente cubano Raúl Castro.
Chávez viajó en la madrugada a Cuba, donde será intervenido quirúrgicamente por cuarta vez en un año y medio, y fue recibido en La Habana por Castro.
El líder venezolano anunció poco antes de partir hacia La Habana que aunque no entregaba el mando político lo delegaba en el vicepresidente Nicolás Maduro.
«Me voy y el alto mando político pues aunque no lo entrego sin embargo lo delego y está en buenas manos, allí esta Nicolás (Maduro) y allí está todo el cuadro político de mando de la República, y el alto mando militar está con él», dijo Chávez a un grupo de oficiales durante un acto en el que juramentó como Ministro de Defensa a Diego Molero.
El mandatario ratificó así que seguirá ejerciendo sus funciones como presidente durante su permanencia en Cuba.
«Acabando de darle un abrazo sentido al Comandante Chávez, en Maiquetía. Le dije ‘Vaya y vuelva’ me dijo: ‘Claro que volveré Elías’. AMEN!!», escribió en su cuenta de Twitter el ex vicepresidente y candidato a la gobernación del estado central de Miranda, Elías Jaua.
Durante un debate que se realizó el domingo en la Asamblea Nacional para autorizar el viaje del mandatario, algunos diputados opositores exigieron a los oficialistas declarar la ausencia temporal de Chávez y que se deleguen sus funciones en el vicepresidente. Cabello descartó esa posibilidad y dijo que a pesar del viaje a Cuba Chávez seguía ejerciendo sus funciones plenamente.
Andrea Rodríguez / AP