El presidente de la Academia de Hollywood, Hawk Koch, dijo este domingo en La Habana, donde se celebra el 34 Festival de Cine, que esa institución está interesada en la producción de América Latina y la independiente, que se han ganado un espacio en la gran industria.
“América del Sur y México tienen algunos de los mejores directores. Muchos de ellos han viajado hacia Estados Unidos y han comenzado a hacer películas”, dijo Koch al Diario del Festival, publicación del comité organizador del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que cada año se celebra en Cuba.
El directivo, antiguo productor cinematográfico que asumió el cargo en agosto pasado, citó como ejemplo al colombiano Rodrigo García, hijo del escritor Gabriel García Márquez. “Pero hay muchos más”, acotó.
Koch viajó a La Habana acompañado de Helem Harrington, secretaria ejecutiva de esa Academia, el productor Mark Johnson, la guionista y directora Lisa Cholodenko y la conocida actriz Annete Bening.
La delegación estará presente en la muestra “De Hollywood a La Habana, la Academia presenta…” que contempla cuatro filmes: “Código Fuente” (2011), “Madres e Hijas” (2009), “Los Chicos están bien” (2010) y “Las Crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario”.
“Los chicos están bien” ( “The kids are all right”) tuvo cuatro nominaciones al Oscar en 2010: mejor película, mejor actriz, mejor guión y mejor actor secundario. También ganó los Globos de Oro a mejor película y mejor actriz.
Según el diario, Koch imprimió otra concepción a la Academia, que va más allá del espectáculo.
“Es importante saber que la audiencia no se va a interesar por cuánto cuesta una película, sino por cómo le hace sentir”, dijo Koch.
Añadió que “en Estados Unidos está Hollywood, que tiene los estudios más importantes del mundo, pero también se está haciendo mucho cine independiente, al que hay que mirar, pues en él se vuelcan las inquietudes de un gran número de jóvenes”.
Agencias