El tramo expreso del Metrocable de Mariche fue inaugurado este lunes, tras un año de construcción, en atención de unos 93.000 habitantes de Caucagüita, Filas de Mariche, La Dolorita y Santa Lucía, en el municipio Sucre del estado Miranda, quienes desde hoy se trasladarán hasta la estación del metro de Palo Verde en tan sólo 17 minutos.
Este primer segmento, de 4,8 kilómetros, consta de dos estaciones: Mariche, que es la principal, y el terminal Palo Verde, que conecta a los usuarios con la línea 1 del sistema de transporte subterráneo. El tramo expreso incluye 144 cabinas, con capacidad de 3.000 personas por hora, mientras que el tramo local, que se extenderá a lo largo de 4,84 kilómetros, abarca 158 cabinas adicionales.
Las estaciones Palo Verde, Guaicoco, La Dolorita, La Dolorita Bloques y Mariche conformarán el tramo local, en un recorrido de 25 minutos, en contraste de las tres horas que les tomaba a los habitantes de esas zonas llegar hasta Palo Verde.
Durante una transmisión de Venezolana de Televisión, el presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, refirió que el sistema de transporte mencionado tendrá el mismo costo que el resto del subterráneo: 1,5 bolívares. El Metrocable de Mariche contó con una inversión de 380 millones de dólares.
Recursos de los venezolanos
Al acto asistió el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, quien destacó que el Metrocable de Mariche fue construido con los recursos de todos los venezolanos, administrados de manera justa por el Gobierno Nacional.
«Aquí se puede hablar de la recuperación de la soberanía petrolera, la recuperación de la soberanía en el manejo de los recursos públicos venezolanos, los cuales han sido administrados por el Presidente (Hugo Chávez), por eso en cada vagón del Metrocable están los recursos de todos los venezolanos y así en todas las obras de nuestro país», dijo Maduro.
Asimismo, saludó el trabajo realizado por el pueblo, que ha sido fundamental para acometer la obra de transporte masivo.
AVN