Recientemente se llevó a cabo la tercera reunión nacional de currículo, con el propósito de recoger aportes para impulsar el desarrollo de los Programas Nacionales de Formación (PNF), indicó la directora de Currículo del Ministerio para la Educación Universitaria, María Sarrraute.
En la actividad participaron autoridades de 46 instituciones de educación superior, entre institutos y colegios universitarios, universidades politécnicas y universidades especializadas.
Sarraute indicó que se prevé la incorporación de universidades privadas a estas reuniones para la discusión de los Programas Nacionales de Formación.
«La intención es que el día de hoy tengamos la versión definitiva de los nuevos lineamientos para el desarrollo curricular de los Programas Nacionales de Formación, y así poder validar todos los rediseños», precisó.
Para definir los nuevos lineamientos de desarrollo curricular universitario se tomaron en cuenta áreas estratégicas como seguridad, principalmente área militar y civil, e independencia tecnológica.
«La otra área es la de bomberos. Principalmente, con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), estamos haciendo la formación de bomberos, de profesionales en el área de protección civil y administración de desastres», comentó Sarraute.
Otras áreas consideradas para estos lineamientos fueron salud y materia penitenciaria. Se prevé que para septiembre de 2013, estos PNF sean incorporados a la oferta de oportunidades de estudios universitarios.
«Lo más seguro es que sea para septiembre del año que viene, pero normalmente las instituciones, aunque no esté ofertado por el libro de oportunidades Opsu, hacen una primera convocatoria para incorporar una primera cohorte», señaló la directora de Currículo.
Por su parte, María Arisela Medina, vicerrectora académica de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, consideró que el PNF «viene a ser una respuesta a tanta injusticia que, hasta el momento, habíamos tenido en materia de transformación universitaria».
AVN