El plan E1, de ser adoptado, minará gravemente las perspectivas de una resolución negociada del conflicto, poniendo en peligro la posibilidad de un continuo y viable Estado palestino y de Jerusalén como la capital de dos Estados
BRUSELAS, Bélgica. La Unión Europea advirtió el lunes a Israel que habría consecuencias si construye miles de viviendas en nuevos asentamientos en Cisjordania y la parte oriental de Jerusalén.
Los 27 ministros de Relaciones Exteriores del bloque dijeron haber quedado «profundamente decepcionados» ante los planes israelíes de ampliar los asentamientos en la zona oriental de Jerusalén, especialmente el proyecto E1, que separaría Cisjordania de ese sector de la capital israelí, dificultando la comunicación entre el norte y sur de Cisjordania.
«El plan E1, de ser adoptado, minará gravemente las perspectivas de una resolución negociada del conflicto, poniendo en peligro la posibilidad de un continuo y viable Estado palestino y de Jerusalén como la capital de dos Estados», dijeron los ministros en un comunicado conjunto. «Podría suponer además la transferencia forzosa de poblaciones civiles».
La UE considera cualquier asentamiento israelí en los territorios ocupados en la guerra de 1967 una violación del derecho internacional.
«La UE seguirá atentamente la situación y sus implicaciones, y actuará en consecuencia», dijeron los ministros.
Los nuevos asentamientos han sido condenados por grandes sectores de la opinión internacional, y Estados Unidos pidió al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que cancele los planes.
La opinión política europea sobre el Medio Oriente ha cambiado profundamente desde que Israel anunció planes para construir 3.000 viviendas nuevas en Cisjordania y el este de Jerusalén, dijo con anterioridad el ministro sueco de Relaciones Exteriores Carl Bildt.
Bildt, que habló en lunes en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores, dijo que los planes israelíes han causado una «enorme preocupación» en Europa.
«Lo hecho por los israelíes en el E1 ha cambiado las opiniones en Europa», dijo Bildt. «No creo que los israelíes se hayan enterado de esto».
Algunos grupos activistas quieren que la UE prohíba la venta de bienes hechos por los colonos israelíes con la denominación «hechos en Israel». La cuestión de esas etiquetas quizá fue tratada, pero oficialmente no figuró en la agenda.
AP